El caso se dio a conocer el viernes por la noche, fuera del ámbito escolar, cuando adolescentes advirtieron que sus propios compañeros de curso generaron imágenes pornográficas utilizando inteligencia artificial.
En relación a la cantidad de alumnas damnificadas, desde el Colegio Don Bosco afirmaron que serían unas seis o siete, aunque hasta el momento sólo se cuenta con una sola denuncia formal. Asimismo, en mayores detalles del hecho, los primeros en presentarse en la institución fueron los padres de los alumnos acusados, quienes afirmaron estar preocupados por el accionar de sus hijos.
Luego, de esto se fueron presentando de forma paulatina los tutores de víctimas. En este sentido, si bien se sospecha que puede haber otras escuelas implicadas, son chicos que comparten el mismo aula.
En relación a la sanción disciplinaria, desde el establecimiento educativo explicaron que no habrá porque los hechos sucedieron fuera de la institución y por fuera del horario escolar. Otro de los detalles sorprendentes del caso es que los menores habrían vendido las fotos por redes sociales como canales masivos de Telegram y Whatsapp. Desde el colegio Don Bosco, donde se confirmaron que concurren los autores, no pudieron ratificar que los adolescentes hayan cobrado ni tampoco pueden saber si hay otros colegios involucrados.
Si bien hasta el momento, tal como confirmó la Policía del Chaco, hay una sola denuncia, los padres de las víctimas pidieron explicaciones. Las alumnas les preguntaron a sus compañeros por qué lo hicieron y quienes tienen las fotos.