Uno de los choferes mató a una ejemplar hembra, protegidos por ley y la empresa decidió presentarse espontáneamente y pagó una multa. IMÁGENES SENSIBLES.
La empresa de turismo Caracol Internacional de Puerto Iguazú se presentó espontáneamente en el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones y pagó una millonaria multa porque uno de sus choferes atropelló y mato el pasado dos de octubre a un yaguareté
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, confirmó la noticia a través de sus redes sociales: “Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”.El fatídico episodio ocurrió sobre la ruta nacional 12, a la altura de la reserva Puerto Península, poco antes de llegar a Iguazú, en una zona donde la velocidad máxima se restringe a 60 kilómetros por hora.
El conductor escapó de la escena. Fue identificado días después, gracias a un vecino de Eldorado que ese día circulaba por la misma ruta y vió el momento en que atropelló al animal en extinción.
El hombre contó que ese día por la tarde viajaba por la ruta nacional 12 respetando las restricciones establecidas y que delante suyo iba una combi turística que tampoco circulaba a muy alta velocidad.
A partir del testimonio, el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo de la jueza María Laura Rodríguez, se encontraba investigando la causa.
La empresa emitió hace unos días un comunicado que dice: “Desde la Organización Caracol Internacional Viajes y Turismo, queremos comunicar que lamentamos profundamente el hecho sucedido el pasado miércoles 2/10/24 cuando se produjera el deceso de un ejemplar hembra de la especie Yaguareté en un hecho que hoy es materia de investigación por parte de las autoridades policiales y administrativas”.
Asimismo, remarcó su compromiso con el cuidado del medio ambiente. “Somos una Empresa que a lo largo de los años ha demostrado su enorme compromiso y responsabilidad con el entorno Natural y Cultural que nos rodea. Desde nuestra Organización y gestión, hemos sido siempre férreos defensores de Nuestra Tierra, amando y respetando nuestros recursos. Trabajamos a diario para impulsar el desarrollo de la actividad turística en beneficio del Destino Turístico Iguazú, pero sin que ello afecte la seguridad del ambiente y el entorno natural”.