Números alarmantes sobre el aumento de enfermedades por transmisión sexual en la provincia del Chaco desatan la alarmante situación que atraviesan los centros de salud al no contar con los insumos necesarios para prevenir los contagios.
Desde el Hospital Perrando señalaron que es considerable el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en jóvenes. Es por ello que NG Federal investigó sobre los cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales, entre ellos, el profiláctico.
Liliana Morales, licenciada en Obstetricia, del centro de Salud de “Villa Libertad”, señaló que día a día notan un aumento de casos, en personas adolescentes, por la falta de insumos.
“La falta de preservativos y la falta de interés en los conocimientos de la población”.
No solamente hay que protegerse de embarazos no deseados sino también de las enfermedades e transmisión sexual.
Existen métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos, pero también existen consejerías donde brindan demás herramientas de cuidado sexual. “Deben tomar conciencia, deben ser responsables en el uso de preservativos sobre todo si las relaciones sexuales son esporádicas”.
VIH y Sífilis son aquellos casos de mayor incidencia, y son derivados a las áreas correspondientes dentro del Ministerio de Salud de la provincia.
Hace falta más prevención y trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación en estos temas. Lo primero que hay que hacer es cuidar nuestro propio cuerpo. Una vez que la persona tiene relaciones sexuales, ya deberá iniciar con controles sanitarios respecto a ETS.
“Hay escasos preservativos tanto masculinos como femeninos. Necesitamos más insumos y elementos para afrontar la demanda que tenemos”, finalizó la licenciada.