Se trata del Régimen de Reparación Federal, que prevé compensaciones a través de diferentes herramientas, como traspasar empresas públicas, rutas o tierras fiscales.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, segundo de Guillermo Francos, anunció este jueves el lanzamiento del Régimen de Reparación Federal, que será publicado este viernes en el Boletín Oficial, con la idea de compensar deudas que la Nación tiene con provincias.
El funcionario señaló que el objetivo de la propuesta “es caminar juntos con los gobernadores hacia un verdadero federalismo” y consignó que el plan busca “ordenar las cuentas de Nación y de las provincias para iniciar una nueva etapa en Argentina”.
Catalán graficó el espíritu de la normativa con un “borrón y cuenta nueva”, y agregó que la iniciativa propone “tener claras las compensaciones y que las provincias puedan conducir su propio destino”.
Asimismo, señaló como uno de los beneficios del régimen, tanto para Nación como para las provincias que se ofrecen, “vías alternativas para saldar deudas”.
La idea del gobierno es saldar las deudas entre la Nación y las provincias, aunque “sin plata”, por lo cual, la negociación estará abierta a todo tipo de propuestas que puedan sugerir las provincias.
En ese marco, en la mesa de negociación se evaluará el pago de deudas de la Nación con herramientas como transferencias de empresas nacionales cuya actividad se desarrolla en la provincia; acciones de empresas nacionales; terrenos fiscales, o rutas nacionales que luego “sirven a las provincias para concesionar y mejorar su infraestructura”, explicó.
“No estamos cerrados a ninguna herramienta que puedan proponer las provincias. Nuestro objetivo es que este régimen sea una mesa de diálogo donde nos podamos escuchar y llegar a acuerdos consensuados para beneficio de las dos partes”, aseguró Catalán.
El funcionario aclaró que la propuesta es voluntaria y agregó que habrá 30 días hábiles administrativos para notificarlo y luego 60 días para lograr la conciliación de los pasivos.