Una fundación advierte que el faltante de energía podría ser el doble de lo previsto

 El déficit podría llegar a los 2.500 MW, ese volumen equivale al consumo de más de un millón de hogares.

El faltante de energía eléctrica en los picos de consumo del próximo verano podría escalar a 2.500 megavatios (MW), según se desprende de un análisis sobre la última programación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Eso es más que el doble de los 1.000 MW que tenía previsto el Gobierno hace un mes en el escenario base de su plan para mitigar los riesgos de cortes programados en los momentos de mayor temperatura.

En paralelo, la Secretaría de Energía acelera en la implementación de su Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026 junto a otros organismos del Estado y empresas del sector. La semana pasada hubo reunión del Comité de Seguimiento, conformado por todas las partes.

Un informe realizado por el equipo de energía de Fundación Encuentro, que pertenece al Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, en base a la programación estacional de Cammesa y el Servicio Meteorológico Nacional, estimó que en el momento de mayor de consumo energético del próximo verano la oferta de electricidad puede quedar 2.500 MW por debajo del pico de 30.700 MW esperado en el pico.

En el documento se detalla el impacto en momentos más críticos: el consumo promedio de 3.125.000 hogares del país en la franja horaria de más consumo en verano (de 14 a medianoche en olas de calor). A lo que se suma el 100% del consumo de potencia declarada por Grandes Usuarios (industrias, shoppings, aeropuertos, mineras) y el 100% del consumo medio de potencia de usuarios de las distribuidoras de Córdoba y Santa Fe.

Ese escenario es peor al que había plasmado el ex secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la Resolución 294/2024, del primero de octubre pasado, por la cual se oficializó un “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026″. “La disponibilidad real resulta efectivamente mucho menor e inferior al ritmo de crecimiento del pico de demanda anual del orden de los 1.000 MW”, decía la norma.

El trabajo de Fundación Encuentro plantea una serie de escenarios y asigna más probabilidades al faltante: “Dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda que no ingrese la CN Néstor Kirchner (Atucha II) el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima posible alcance los 28.151-28.751 MW y de allí que falten de 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW que se espera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *