La Subsecretaria de Justicia Elina Nicoloff describe las fechas previstas en ciudades y regiones de la provincia
El 19 de noviembre está previsto el sorteo de las personas que potencialmente integrarán un jurado en la provincia.
El proceso implica contar con ciudadanos designados que reúnan las condiciones para los juicios que se desarrollen con esa modalidad en la provincia.
El sorteo de jurados “es una instancia que, pese a ser anual, hace mucho tiempo que no se realizaba”, indicó la subsecretaria de Justicia Elina Nicoloff, en declaraciones periodísticas.
La abogada describió a Radio Provincia el detalle de un recorrido que el equipo de su área tiene previsto realizar por el Chaco para propiciar la participación de la población que reúne los requisitos para convertirse en jurado. “El 13, 14 y 15 de noviembre estaremos en Charata, Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña, y una semana después en El Impenetrable”, anticipó.
Nicoloff indicó que el área a su cargo avanza en un trabajo conjunto con Ecom hacia una depuración de listas de personas que reúnen las características y luego con Lotería Chaqueña se avanzará hacia el sorteo.
La primera parte de la tarea se desarrolla “con todos los informes que van llegando”, y después del sorteo se formalizará una notificación a través del Poder Judicial.
Sobre el segundo punto aclaró que si bien la notificación debería realizarla el Poder Ejecutivo a partir de experiencias negativas, se acordó que sea el Poder Judicial quien lo haga.
En concreto contó que a algunas personas al ver que llegaba la policía para notificarlo, era frecuente que malinterpretara el proceso o se asustara.
“Entonces no colaboraba, en cambio en la Justicia se cuenta con personal preparado para explicar lo que implica y los requisitos”, agregó.
Al explicar los próximos pasos, recordó que en la composición de los jurados se elige igual cantidad de hombres y de mujeres.
La elección de esos nombres se realiza por un sorteo fiscalizado por Lotería Chaqueña, que toma las tres últimas tres cifras del documento nacional de identidad de los ciudadanos.
La subsecretaria indicó que el trabajo que están preparando se relaciona con aspectos técnicos e involucra a personal del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo.
“El Ministerio de Gobierno y sobre todo la Subsecretaría de Justicia se dedica a cuidar la relación institucional; porque hay cosas que solamente las puede hacer el Poder Judicial y otras que solamente las puede hacer el Ejecutivo”, consideró.
“Entonces lo que estamos tratando de hacer es que institucionalmente el sistema republicano funcione sin que se superpongan facultades de cada poder”, dijo.
Con relación al día de sorteo el sorteo, Nicoloff describió que habrá profesionales habilitados para ejercer el rol de veedor; además de escribanos del gobierno y de Lotería Chaqueña. “Necesitamos toda la seguridad posible para que la ciudadanía vea que se trata de un acto transparente, que se va a televisar y es algo donde podrá participar, ver y controlar”, planteó.
En tanto que la oficina central de Juicio por Jurados del Poder Judicial funciona en López y Planes 215, segundo piso, con atención de lunes a viernes de 7 a 13.