Hoy se celebra el Día Provincial de la Mujer Indígena

Cada 13 de noviembre se conmemora en el Chaco el Día Provincial de la Mujer Indígena, en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí. 

La fecha fue instituida por la Ley 7.702 del 4 de noviembre de 2015 y se incorporó al calendario escolar 

Melitona Enrique fue una mujer indígena nacida el 16 de enero de 1901, la última de las sobrevivientes de la Masacre de Napalpí, en la cual fueron asesinados cientos de indígenas Toba-Qom.

Después de 75 años, se animó a prestar testimonio sobre lo vivido el 19 de julio de 1924 y, de esta manera, ayudó a visibilizar tan atroz crimen.

Relató cómo, con 23 años, debió presenciar que un grupo de más de 100 policías del Territorio Nacional llegaron a lo que hoy es Colonia Aborigen, con la orden de aniquilar a todos los indígenas explotados que se habían sublevado reclamando mejores condiciones laborales y respeto por su cultura. Melitona pudo esconderse en el monte, siendo una de los pocos jóvenes y niños que escaparon a tan terrible final. Los autores de la masacre nunca fueron castigados.

“Previamente a la masacre en Napalpí los aborígenes se amontonaban para el reclamo. Les pagaban muy poco en el obraje,  por los postes, por la leña y por la cosecha de algodón. No le daban plata. Sólo mercadería para la olla grande donde todos comían. Por eso se reunieron y reclamaron a los administradores y a los patrones. Y se enojaron los administradores y el gobernador”, había asegurado.

El 16 de enero de 2008, en el cumpleaños número 107 de Melitona, el Estado chaqueño le pidió perdón y le otorgó una vivienda, aunque, aun así hasta el día de su muerte enfrentó problemas económicos. El 13 de noviembre de ese mismo año fallece y en 2015, la Cámara de Diputados declara como el Día Provincial de la Mujer Indígena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *