Tiene por objetivo garantizar los derechos habitacionales de las familias chaqueñas.
El gobernador Leandro Zdero inauguró ayer junto con la vicegobernadora Silvana Schneider, la Primera Jornada Provincial de Regularización Dominial. “Para esta gestión es fundamental anticipar y resolver los conflictos relacionados con la tenencia de inmuebles, fijar políticas de Estado es planificar a mediano y a largo plazo”, indicó. Estuvieron presentes los secretarios de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez y de Asuntos Estratégicos Marcos Resico; el presidente del Ipduv, Fernando Berecoechea; la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado; intendentes y entre otros funcionarios.
En la ocasión el mandatario rubricó un convenio de colaboración con 58 municipios chaqueños a fin de iniciar y coordinar un proceso integral de regularización de inmuebles urbanos y rurales de todo el territorio chaqueño. “Es un plan participativo ya que involucra a todos los actores de la provincia, es un eje fundamental para guiar las acciones en el presente y futuro y tener un Norte de las actividades es este y los gobiernos sucesivos”, aseveró.
“El Plan Estratégico Participativo resumirá diferentes diagnósticos que serán recuperados, discutidos y puestos en valor en una visión del Chaco hacia el futuro, que abarque las dimensiones productivas y económicas para que el desarrollo territorial se lleve adelante con acciones concretas: es por esto que es una política pública transformadora de integración social”, indicó Zdero.
En este contexto, valoró la importancia de la planificación para resolver, no solo el uso de la tierra, sino también, la infraestructura, los servicios públicos, los edificios públicos, entre otros. “A todo ello se suma la sustentabilidad ambiental de los entornos urbanos, debemos avanzar para lograr ese equilibrio en la planificación de los territorios”, sostuvo.
Zdero aseguró que se avanzará en titularidad de propiedad, así como también, en garantizar el derecho a la vivienda propia a más familias chaqueñas. Para esto último, firmó un convenio con el gobierno nacional para traspasar a la provincia las obras de viviendas con financiamiento de la Nación. “Vamos a hacernos cargo de las viviendas, ya que de otra forma no se resolverá el conflicto y las obras serán paralizadas”, dijo.
Por último, el gobernador remarcó: “Necesitamos de todos los poderes del Estado trabajando en pos del bienestar de Chaco, debemos trabajar todos juntos para no llegar a situaciones de conflictos que dilatan la posibilidad de dar soluciones efectivas y rápidas a las necesidades de la gente”, concluyó.