En diálogo con Radio Facundo Quiroga, la médica veterinaria, Yanina Maza, previno sobre los cuidados de mascotas y la limpieza de sus bebedores, lugares favoritos donde el mosquito vector del dengue aloja sus huevos. Recomendó para el cuidado de animales el uso de collares antipulgas y garrapatas ya que si bien no pueden contraer esta enfermedad sí evitarán la picadura del mosquito que transmite leishmaniosis, enfermedad mortal tanto para ellos que, en la mayoría de los casos deben ser sacrificados, como para las personas.
“El bebedero de agua de las mascotas es uno de los recipientes preferidos para los mosquitos y no las desaprovechan. Colocan sus huevos en todos los bordes y si no los limpiamos, aun cuando recarguemos de agua, emergen las larvas. Cada dos o tres días debemos hacer limpieza de sus paredes”, dijo la profesional, directora de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.
Mencionó que, si bien no hay brote de dengue hoy, sí empiezan a aumentar los casos sospechosos y reiteró la importancia de vaciar de los patios de las casas todo recipiente que pueda quedar con restos de agua de lluvia.
Con respecto al cuidado de las mascotas, aseguró que “pueden utilizarse los mismos collares antigarrapatas y pulgas que también evitan la picadura del mosquito que trasmite la leishmaniosis”.