No es un requisito obligatorio para ingresar en el país vecino, pero sí una medida preventiva para un verano con mayor seguridad sanitaria.
Ante la oleada de turistas argentinos que se espera este verano en las playas de Brasil, surge la duda entre los futuros viajeros chaqueños de si deben vacunarse contra la fiebre amarilla para poder cruzar la frontera. La respuesta rápida es que no es un requisito obligatorio, pero sí una medida altamente recomendable. El Consulado de Brasil en Paso de los Libres (Corrientes) brindó la confirmación oficial de este estado de cosas, y desde esa oficina agregaron que cualquier cambio al respecto será informado de manera urgente a fin de evitar sobresaltos en los pasos fronterizos.
El recuerdo de las graves situaciones sanitarias de las temporadas 2016-17 y 2017-18 hace que el seguimiento de la circulación de la enfermedad sea intenso.
EL PANORAMA EN NUESTRA PROVINCIA
NORTE consultó sobre la disponibilidad actual de dosis a funcionarios del Ministerio de Salud del Chaco, quienes confirmaron que en los centros de cabecera de toda la provincia puede aplicarse. Para hacerlo, los menores de 60 años no necesitan orden médica.
Quienes sobrepasen esa edad sí, ya que se debe evaluar las contraindicaciones en cada caso particular. También se deben tener en cuenta las salvedades de mujeres embarazadas y recién nacidos. Y lo mejor es vacunarse al menos diez días antes de partir hacia el país vecino.
Además, no se consigue en farmacias la vacuna contra la fiebre amarilla -algo que sí es posible en el caso de las aplicaciones contra el dengue-, por lo que las dosis para prevenir esta enfermedad solo se aplican en el sistema sanitario público.
Por otra parte, los operadores locales de agencias de turismo comentaron que siguen de cerca la situación, por los numerosos contingentes de pasajeros que se desplazarán a Brasil desde diciembre a febrero próximos. De igual manera, expresaron que habría que prestar atención al destino específico, ya que siempre es aconsejable vacunarse si la idea es visitar el norte de ese país. Y recomendaron, para cubrir cualquier eventualidad, contratar un seguro de viaje.