Frente a la medida del gobierno nacional, Mauro Vargas, agente oficial en Resistencia de la marca RVM, estimó una baja promedio del 3% en los precios finales, pero advirtió que no será inmediata. Además, analizó la evolución de las ventas.

El gobierno nacional, a través del Decreto presidencial 1069/24 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, flexibilizó las condiciones de importación de motos desarmadas para su ensamble en el país , argumentando que esa medida favorecería “la baja de precios” y aumentaría “la oferta en el mercado”. Frente a ese nuevo escenario, operadores locales consultados por NORTE señalaron que el impacto en precios finales no será sustancial , y podría alcanzar a una baja en torno al 3%, que no será inmediata y recién podría verse el próximo año.
Mauro Vargas , al frente de Motovar, es agente oficial en Resistencia la marca RVM y tiene un local en avenida 9 de Julio de esta capital. “En la marca que vendemos, que es importadora de piezas, están estimando una baja de 3% en los precios finales. Pero no será inmediato y ni siquiera en este año”, reveló.

“En este momento hay mucho stock de material (para ensamblar), que ingresó con el impuesto anterior (al decreto). Entonces, la baja en el precio final demorará algunos meses hasta que ingrese material nuevo”, explicó ayer en diálogo con NORTE.
La marca que representa el empresario ofrece modelos entre 250 y 500 centímetros cúbicos, un segmento que, según sitios especializados en el mercado de motovehículos, ensambla las motos en el país con mayoría de componentes importados con un componente de fabricación nacional mínimo. “El 80% del producto final es importado”, estimó Vargas.
También a la hora de estimar, consideró que la baja de precios no será sustancial. “Con la baja de la inflación, hoy no existe tanta diferencia entre el precio de contado y el precio de lista como sí ocurría antes”, indicó finalmente.
Los cambios que introduce la normativa
Según se informó el miércoles, el gobierno nacional modificó las condiciones que determinan la importación de motos incompletas y desarmadas que luego se ensamblan en el país, para propiciar que cada empresa decida su modelo de negocio -producción con integración local, ensamble y/o importación de vehículos terminados- de acuerdo a su volumen, diversidad de modelos, capacidad de desarrollo de proveedores, complejidad técnica y requerimientos de la casa matriz.
A través del decreto presidencial 1069/24, el gobierno redujo además el porcentaje de valor agregado local que deben aplicar las empresas que acceden al régimen, que establece una alícuota de 0% para la importación y ensamble de motos en el país. La medida busca promover el mercado de las motos, reducir los precios que pagan los consumidores por estos bienes -clave para la solución de la movilidad y la vida diaria y como elemento de trabajo- , promover una mayor oferta de productos a través de la competencia en el sector y alentar las inversiones.
Esta alícuota del 0% se aplica a la importación de vehículos incompletos, totalmente desarmados y que luego son ensamblados en el país. Para acceder a este régimen, las empresas importadoras deben sumarle a las motos autopartes de producción local al momento del ensamblado.
El decreto establece que el valor agregado local mínimo referido que deberá alcanzar cada beneficiario, será del 5 % para el conjunto de la actividad.
Asimismo, cada modelo de vehículo que se importe en el marco de los beneficios contemplados el régimen deberá cumplir con un Valor Agregado Local Mínimo del 2%. El anterior esquema establecía un 11% de valor agregado local para 2025 incrementándose hasta un 14% en 2028.
En este momento hay mucho stock de material (para ensamblar), que ingresó con el impuesto anterior (al decreto). Entonces, la baja en el precio final demorará algunos meses hasta que ingrese material nuevo.
El mercado argentino
Según detalles que releva el sitio especializado Motoblog , el escenario previo al decreto estaba dado por tres alternativas para la importación de las motos:
-El formato IKD, que son las motos que llegan desarmadas e incompletas y que integran partes de fabricación nacional en determinado porcentaje para lograr pagar arancel 0% a la importación.
-La segunda escala es el CKD, que son las motos que llegan completamente desarmadas pero que no integran ningún componente local, solamente se ensamblan, y que pagan un arancel de importación del 20%.
-El formato CBU, que son las motos que llegan en cajón, totalmente armadas, que pagan el 35% de arancel de importación.
Con la nueva normativa, el formato IKD seguirá gozando del arancel de importación 0% si se cumplen los requisitos mínimos de integración de componentes de fabricación local. Esto resulta relevante ya que en el país, prácticamente el 100% de las motos de menos de 700 cc llega en formato IKD y recibe este beneficio.

Más de 3000 patentamientos en noviembre
Una de las provincias con mayores ventas del país
En noviembre, en el Chaco se patentaron entre 3.204 y 3.303 motovehículos según las estadísticas que publican la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), con un crecimiento interanual real en torno al 60%.
La provincia es uno de los cuatro principales mercados del país por la cantidad de ventas mensuales , ya que aquí la moto reemplaza en muchos casos al transporte público.

“Estamos en una época donde las motos son el boom, y por eso las ventas comenzaron a crecer. Es un mercado estacional”, trazó Mauro Vargas durante la charla con NORTE.
En ese sentido, según destacó la CAFAM en un comunicado reciente, con la recuperación sostenida en las ventas en el país, luego de un inicio de año complejo, el sector se encamina a cumplir con el objetivo de 500.000 unidades patentadas para el cierre del año.

