Brasil y Chile, los destinos más elegidos para las vacaciones : cuáles son los requisitos para cruzar la frontera

El tipo de cambio favorable ha generado esta temporada un boom de viajeros argentinos que buscan combinar descanso y compras de artículos a precios más convenientes.

Las ventajas del tipo de cambio del dólar estadounidense, si se compara el peso argentino con otras monedas de países limítrofes, son el gran motivo que explica la ola de turistas argentinos que se esperan en Brasil y Chile. El entusiasmo por arribar a esos destinos no debe hacer olvidar que el cruce de fronteras es un trámite que lleva tiempo, debido a la gran fila de vehículos que se forma por el éxodo que se registra en los pasos habilitados y al control riguroso de la documentación requerida para efectuar ese trámite.

LO IMPRESCINDIBLE

Al cruzar, por ejemplo, en automóvil hacia Brasil es obligatorio contar con la documentación física requerida. Las versiones digitales de documentos, como el DNI o el carné de conducir en la aplicación Mi Argentina no son válidas en el territorio del país vecino. Por lo tanto, se debe tener en mano los DNI, cédulas y libreta de familia siempre en formato físico y en buen estado. El pasaporte es opcional, dado que la nación hermana es integrante del Mercosur. Si se utiliza, debe tener una vigencia mínima de seis meses y estar en condiciones óptimas.

En caso de que un menor viaje solo, con un tercero o con solo uno de sus padres, es necesario presentar un permiso o venia de viaje firmado por uno o ambos progenitores. Este documento también puede incluir autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o pérdida durante el viaje.

DOCUMENTACIÓN DEL AUTOMOTOR

Los turistas que ingresen a Brasil en automóvil deben presentar obligatoriamente tarjeta verde física del vehículo; tarjeta azul, si el conductor no es el titular (si el dueño del auto no viaja, es recomendable realizar una autorización para circular por el Mercosur ante un escribano público, firmada por ambos); seguro del vehículo, con una póliza que cubra los países del Mercosur. La recomendación es llevar una copia impresa donde se detallen las coberturas específicas.

Qué se debe tener en cuenta para ingresar bienes en el país

Los que regresen al país desde el extranjero deben tener en cuenta las regulaciones de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para conocer con cuáles bienes están permitido ingresar y con cuáles no.

Según las normas vigentes, hay toda una serie de productos que están completamente prohibidos de entrar a Argentina, sin excepciones, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre. Entre ellos se encuentran mercancías con fines comerciales o industriales, ya que solo se permite el ingreso de bienes para uso personal o como regalos; armas de fuego; explosivos, inflamables y estupefacientes; piezas arqueológicas y bienes culturales, y electrodomésticos de línea blanca. Esto incluye cocinas, hornos, lavavajillas, aires acondicionados, etc. Los pequeños electrodomésticos como licuadoras sí están permitidos. Las cubiertas o neumáticos para vehículos deben ser declarados ante las autoridades aduaneras y pueden estar sujetos al pago de impuestos.

La normativa de la ARCA dice que los viajeros que regresen del exterior sí podrán ingresar al país sin tener que abonar derechos de importación, un teléfono celular por persona y una notebook o tablet por persona.

Los montos máximos permitidos para ingresar bienes sin pagar impuestos varían según el medio de transporte utilizado. Por vía aérea y marítima: USD500 + USD500 extra por compras en free shop. Menores de 16 años: USD250. Vía terrestre y fluvial: USD300. Menores de 16 años: USD150.

Si el valor total de los artículos adquiridos en el exterior supera el límite, se deberá abonar un arancel equivalente a 50% del excedente. Por ejemplo, si una persona trae USD400 en compras y la franquicia permitida es de USD300, deberá pagar USD50 (el 50% de los USD100 que exceden). Las autoridades aduaneras realizan exhaustivos controles para detectar cualquier infracción a estas reglas, que pueden resultar en multas e incluso el decomiso de la mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *