Chaco: detectaron 60 extranjeros sin documentos o buscados por la Justicia

En contacto con Radio Libertad, el comisario Pablo Quintana, jefe de la División Información de Personas Extranjeras de la Policía del Chaco, detalló cómo opera esta nueva área en la provincia.

Esta División fue creada bajo la órbita de Inteligencia Criminal “porque el Ministerio de Seguridad notó falencias en los últimos años y hechos delictivos en la zona que implican la participación de ciudadanos extranjeros”.

Quintana explicó la forma de trabajo: “Cumplimos con diferentes funciones; una de ellas es realizar operativos en toda la provincia, que constan de verificar la situación de todos los ciudadanos que se encuentran residiendo en nuestro territorio. Lo realizamos con el importante apoyo de la Dirección Nacional de Migraciones”.

Aclaró que se encargan “del control y permanencia de los extranjeros”; agregó que “junto con ellos hemos realizado operativos en más de 20 diferentes localidades con resultados muy positivos, donde encontramos irregularidades, personas con impedimentos legales y buscados por la Justicia por hechos delictivos”. 

La otra función de esta División es “la prevención en la Estación Terminal de Ómnibus donde realizamos controles cotidianos en los colectivos de media y larga distancia y también tenemos la función de informar a todas las unidades policiales que lo requieran sobre personas en los distintos controles”. 

“Desde la creación de la División en agosto al día de hoy se han encontrado alrededor de 60 personas extranjeras con diferentes situaciones como ingreso irregular, sin documentación o buscadas por la Justicia de las cuales 15 fueron casos relevantes, ciudadanos chilenos y paraguayos que fueron expulsados y trasladados a la frontera”, dijo.

En cuánto a cómo es el proceso de expulsión de un extranjero, Quintana explicó que eso “conlleva un proceso judicial donde se tiene que dictaminar la expulsión a través de Migraciones que son los encargados de solicitarla y la medida se efectiviza con nuestra participación”.

“Nosotros nos encontramos en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, donde trabajamos 24 horas realizando operativos y atendiendo las consultas de las unidades policiales”, contó. Si bien “nosotros no hemos recibido denuncias, en el contacto con la ciudadanía notamos que se encuentra muy complacida por lo que estamos realizando”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *