Ruido entre los abogados de Gloria Romero: Arregin habló de “deslealtad” y Burlando justificó la reunión con Capitanich

El elenco de profesionales que asiste a la madre de Cecilia dejó expuestas diferencias de criterios y posicionamientos distintos en varios temas.

  

En los últimos días se hizo visible una fisura en el elenco de abogados que asiste a Gloria Romero, la madre de Cecilia Stryzowski. Si bien el disparador fue la reunión que la madre de Cecilia Stryzowski mantuvo el jueves pasado con Jorge Capitanich, quedó a la vista que hay motivos más de fondo. 

Las diferencias se visibilizaron, principalmente, a partir del encuentro de Gloria con el gobernador, que en parte habría sido gestionado por Fernando Burlando, dejando excluido a Juan Arregin, quien -por otro lado- le había aconsejado a Gloria que no accediera a esa cita.

El problema de fondo sería que Burlando tiene en el caso un rol más mediático que de aporte concreto al trabajo en la causa penal, labor que en realidad sigue estando, prácticamente en su totalidad, a cargo de Arregin y de Gustavo Briend, profesionales de Corrientes que asisten gratuitamente a Gloria casi desde los inicios del caso Cecilia.

LA PALABRA DE ARREGIN

El ruido dentro del equipo se hizo notar en una entrevista que le realizaron a Arregin en el programa “Corrientes en el aire”, el jueves por la mañana. Cuando allí se le preguntó si había participado de la reunión que más temprano había mantenido Gloria Romero con Jorge Capitanich, respondió lacónicamente: “No, porque no fuimos invitados; pero bueno, mejor”.

Juan Arregin, Gloria Romero y Fernando Burlando en una de las marchas convocadas para pedir por justicia para Cecilia.

Entonces, al pedírsele una explicación sobre eso, dijo que “el presidente de la Nación, cuando estuvo en Chaco, le pidió una reunión a Gloria, que se decidió que fuera a solas, y en esa reunión, más allá de expresarle su solidaridad y comprometerse a colaborar con ella y la causa, nosotros no lo blanqueamos pero el presidente le dice (a Gloria) que baje la tensión contra Capitanich y que se reúna con el gobernador de Chaco”.

Arregin contó que la respuesta de Gloria fue que no tenía problemas en concretar ese encuentro si la convocaban, y poco después se comunicaron con ella desde la gobernación. “Ella resuelve que sí, que irá, y eso fue hasta el domingo (pasado), donde en un grupo de difusión que tiene manifestó que no iba a ir, y que decidió por su tranquilidad no ir a esta reunión. ‘De última que se enoje Burlando’, dice ella. Esto fue hasta el lunes por la noche, donde dice que ella va a asistir a esa reunión”, relató.

Ese día, al comunicarse Arregin con Gloria para comentarle novedades en la causa penal, “me dice que se reuniría (con el gobernador) y que llegaba (a Resistencia) Fernando Burlando para acompañarla. Nos enteramos de que Burlando le dijo (a Gloria) que iban a ir (a la reunión) él y Améndola nomás, con lo cual nunca hubo una comunicación hacia nosotros”.

“Yo a Gloria, a pedido de algunos periodistas, le había pedido que me avisara cuándo se reunía, y me dijo que le iba a preguntar el horario a Burlando, o sea que hasta eso estuvo manejando el colega”, siguió contando.

Arregin agregó: “Con total honestidad, esto me ahorra un problema, porque estoy muy enfocado (en la causa)”. La conductora del programa, entonces, dijo opinar que la situación era “circense” y que Burlando se aprovechaba de la situación para tener “medios, cámaras”. “Me saco el sombrero porque lo dijiste como yo no lo puedo decir por mi situación de abogado de la causa”, fue el comentario que devolvió Arregin.

“Yo le dije a Gloria que a mi juicio no tenía que ir, pero que si Burlando le decía que vaya y ella quería hacerlo, que le metiera para adelante. Esto no es una cuestión de egos ni de marquesinas. Tiene que ver con la coherencia”, añadió.

“SABE A DESLEALTAD”

“Nosotros estamos con la causa, buscando a Cecilia, viendo cómo comprobar que esta gente la mató y quiso desaparecer hasta el último rastro de ella, estamos discutiendo con los defensores, estamos convenciendo a los jueces de que tenemos razón, haciendo mucha fuerza para que estoy vaya a juicio. En realidad se aprovechan de la situación, por eso hacemos una distinción tajante. A nosotros nos interesa la situación judicial”, planteó el abogado correntino. 

En otro momento de la charla dijo que lo ocurrido “sabe a deslealtad, porque en realidad todas las fotos que se puede tomar este colega (por Burlando) respecto de la causa es por el trabajo que estamos haciendo con Gustavo (Briend). Pero cada uno aporta lo que tiene en su corazón, nosotros la honestidad intelectual y el compromiso a full, porque además lo estamos haciendo gratis”.

LOS ARGUMENTOS DE BURLANDO

A su vez, Fernando Burlando habló de los motivos de la reunión entre la madre de Cecilia y Capitanich, que generó debates y controversias en las redes sociales. Y al respecto mantuvo un áspero diálogo con Baby Etchecopar por Radio Rivadavia, ya que el periodista se mostró crítico de la realización de ese encuentro y Burlando defendió la conveniencia del diálogo entre Gloria y el mandatario chaqueño.

“En realidad lo que había era un petitorio a Gloria de hace mucho tiempo, porque acá en el Chaco hay una grieta muy marcada, vos sabés que acá hay juicio por jurado, y si vos me preguntás de cara al juicio oral si a mí me conviene hablar con el gobernador, yo no tengo dudas”, dijo el célebre abogado.

Lo explicó diciendo que “se viene una instancia muy importante, que es la elección del jurado” para el juicio al clan Sena. Etchecopar entonces lo interrumpió diciéndole que algunas versiones afirman que “hay guita de por medio” y “se está llevando a Gloria a una emboscada”, ante lo cual Burlando reaccionó diciendo: “No, no. Gloria se juntó con el presidente y el presidente le pidió que se junte con el gobernador”, contó. En ese aspecto, confirmó lo que había dicho Arregin: Alberto Fernández le pidió a la madre de Cecilia que bajara el tono de sus cuestionamientos al gobernador y mantuviera un cara a cara con él.

Juan Arregin y Fernando Burlando, con diferencias que quedaron expuestas en los últimos días.

“Gloria necesita garantías en un lugar donde se hablaba de que no había justicia, que había imposiciones del poder político al Poder Judicial, entonces no está mal juntarse con el gobernador y explicarle cuál era la problemática”, agregó Burlando.

A eso sumó que Gloria “fue con muchas inquietudes que tienen que ver con la seguridad de su familia” y “le pidió (a Capitanich) explicaciones de por qué no hizo una manifestación expresa respecto de los asesinos de su hija”.

“Yo prefiero posicionarme de cualquier manera”, respondió a los cuestionamientos de Etchecopar hacia la realización de la reunión, y reiteró que “el que le pidió a Gloria que se reúna con el gobernador fue el presidente”.

“YO NO LA LLEVÉ”

“Si me preguntás si la reunión fue buena, mirá, Gloria tiene una actitud muy vinculada a un repudio absolutamente a todo. Yo no la expuse, yo no la llevé. Yo siempre le digo que haga lo que quiera”, afirmó.

“Yo soy abogado, no soy Gloria”, insistió ante los cuestionamientos que le hacía Etchecopar por haber sido, aparentemente, uno de los gestores del encuentro del jueves pasado, incluso luego de un video en redes sociales en el que Gloria había dado, días antes, por cancelada la reunión.

“Yo no vi nada malo, vi una situación de una reunión que por momentos fue cortés y por momentos fue fuerte, muy fuerte”, dijo.

Como se sabe, Gloria es asistida legalmente por un staff de abogados que es un “ensamble”, ya que tras ser patrocinada por una tía de Cecilia, en los comienzos del caso, pasó a ser representada por los abogados correntinos Juan Arregin y Gustavo Briend, a quienes luego se sumaron los capitalinos Fernando Burlando y Facundo Améndola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *