Chaco, entre las provincias con más alta tasa de femicidios en el primer trimestre 

Según datos del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) se registraron 76 femicidios en Argentina desde el 1 de enero hasta el 30 de marzo, uno cada 28 horas. Además, hubo en el país 257 intentos de femicidios, uno cada ocho horas.

En su informe sobre Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Muertes Violentas, la organización vuelve a revelar “una situación crítica y persistente de violencia de género en todo el territorio argentino, sin políticas públicas que la aborden”.

Según el relevamiento, en 15 de las 24 provincias hubo femicidios. Provincia de Buenos Aires lidera con 36 casos en el trimestre. Pero otras provincias concentran las mayores tasas de femicidios: Tierra del Fuego, Chaco (5), Río Negro, Santa Cruz y Mendoza. 

En el trimestre analizado, el 51% de los femicidios fueron cometidos por exparejas de las víctimas; y la edad promedio de las víctimas fue de 43 años. De ellas, el 5% fueron niñas y adolescentes.

En tanto, de los 76 femicidios de mujeres, lesbianas, travestis y trans, 66 fueron femicidios directos, 4 vinculados, 5 por narcotráfico o crimen organizado y uno por suicidio femicida.

Reclamo por políticas de prevención y asistencia 

“Exigimos la restitución de las políticas públicas de prevención y asistencia eliminadas por Milei, también la declaración de emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, indicaron desde la organización.

“Desde la asunción de Milei no sólo no han descendido los femicidios, sino que se ha profundizado la vulnerabilidad de mujeres y LGBTIQ+ con la eliminación de políticas públicas y con la promoción de los discursos de odio. Creemos urgente frenar el avance de estas políticas libertarias y misoginas en las próximas elecciones y recuperar los programas y proyectos que son necesarios para erradicar las violencias machistas”, resaltó Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *