Luego de que anoche se produjeran distintos incidentes de violencia y roturas de vidrieras y ataques a comercios en diferentes puntos de Córdoba Capital, el secretario de Seguridad de esa provincia, Claudio Stampalija, declaró que lo que ocurrió no fueron saqueos sino “infinidades de tentativas de robos que no llegaron a llevarse a cabo”.
En declaraciones a Cadena 3, el funcionario reconoció que “sí se produjo mucho daño, a vidrieras, a puertas, a dos móviles de la Policía”, y aclaró que esa fuerza no hizo uso de armas de fuego, sólo de armas no letales en lugares focalizados.
Por su parte, el fiscal Ernesto de Aragón confirmó que en las últimas horas fueron detenidas en Córdoba Capital unas 23 personas por distintos ataques a comercios, en lo que los muchos vecinos describen como “una noche de terror”.
“La información policial que nos remitieron es que hubo inicialmente un intento saqueo en barrio Los Robles, con tres detenidos. Y hubo una suerte de contagio”, explicó el fiscal a radio Mitre.
Distintos comercios sufrieron saqueos o intentos de robos en los que sus vidrieras aparecieron con roturas.
También se registraron ataques a comercios en los barrios de Los Granados, Alto Alberdi y Los Sauces, en el camino a Capilla de los Remedios donde delincuentes asaltaron un supermercado chino llevándose mercadería.
En horas de la mañana, la Policía confirmó que en total se registraron incidentes en 12 locales comerciales y que los detenidos son hasta el momento 18 mayores de edad y 5 menores.
Estos incidentes se suscitaron luego de una serie de saqueos registrados en la localidad de Río Cuarto, donde decenas de locales fueron saqueados por bandas que irrumpieron rompiendo puertas y vidrieras, alzándose con lo que tenían a mano, desde alimentos hasta indumentaria.
Más de 15 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas por intentar saquear un supermercado, confirmaron fuentes policiales, mientras que autoridades municipales y provinciales acordaron reforzar medidas de seguridad para evitar la reiteración de este tipo de casos.
El hecho se inició el domingo por la noche en un local comercial del barrio Castelli de esa ciudad del sur de la provincia, donde un grupo de personas que se había convocado mediante redes sociales se presentó con la intención de cometer un saqueo, según dijeron las fuentes.
El jefe de la Departamental Sur de la policía cordobesa, Gustavo De la Mela, dijo que la mayoría de los arrestados son menores de entre 14 y 17 años.
Este martes, el fiscal De Aragón confirmó que desde el fin de semana “se han montado operativo especiales, se están reforzando en este momento”.