Los candidatos a diputados, Santiago Pérez Pons, Iván Gyöker, Agustín Romero y Jaime Parra Moreno, respondieron preguntas de la gente en el último bloque del debate electoral.
Los candidatos a diputados, Santiago Pérez Pons, del Frente Chaqueño, Iván Gyöker de Juntos por el Cambio, Agustín Romero del Frente CER y Jaime Parra Moreno, participaron anoche del primer debate electoral de cara a las generales provinciales del 17 de septiembre.
Luego de debatir sobre tres bloques temáticos, desarrollo económico, desarrollo humano, y seguridad y justicia, los candidatos debieron responder a preguntas de la ciudadanía, entre ellas, una de las mayores preocupaciones de los chaqueños: los piquetes.
Cercana la medianoche del domingo, a los candidatos se les consultó lo siguiente: ¿Cuáles son sus compromisos de corto y mediano plazo para terminar con cortes de calles y rutas? Se trata de una pregunta presentada por la gente durante los primeros ejes del debate.
Pese a que la problemática de los piquetes ya había sido brevemente abordada con anterioridad, por los aspirantes a la Legislatura tuvieron que profundizar sobre ese tema.
Fue el actual diputado del Frente Integrador, Jaime Parra Moreno, quien respondió primero. “Tenemos que hacer cumplir lo que dice la Constitución, tenemos leyes que reglamentan esta situación, no puede ser que quienes delinquen están avalados, apoyados o no se le da importancia del delito que están cometiendo“, inició su postura.
“No necesitamos tratar en la Legislatura una nueva ley anti piquete, esto está reglamentado, quien impide la libre circulación eso es delito”, sostuvo. “Hay que tener una decisión política y tener el coraje de hacer valer lo que dice la Ley”.
En esa línea, mencionó la política implementada en 2014 cuando Juan Carlos Bacileff Ivanoff fue el gobernador interino de la provincia. “Dejaron de haber piquetes porque él conoce la ley, sabe muy bien que esto es un delito y no se puede permitir que cualquier ciudadano genere delito e interrupción de tránsito, con todo lo que eso conlleva”, cerró Parra Moreno.
A su turno, el candidato del Frente CER, Agustín Romero, expresó: “Lo primero es atender el reclamo, hay que tener una política preventiva, para eso hay que estar conectado. No tiene la culpa de la pobreza en el Chaco la Justicia. Quien administra la provincia del Chaco es el Gobierno“.
Para el candidato, “por supuesto que hay que plantear la Ley, el protocolo y el cumplimiento, y hay modificaciones que realizar”. Pero, en principio, “hay que atender a la demanda, no subsidiar a quien infringe la Ley, sacarle los beneficios. Hay que sacar los intermediarios de la ayuda social”, sostuvo.
En tercer lugar, habló el candidato del Frente Chaqueño y actual ministro de Economía, Santiago Pérez Pons: “Cuando hay dos intereses en conflicto, el de una persona a manifestarse y el de otra a la libre circulación, es el Poder Judicial el que tiene que intervenir sin excepción“.
En esa línea, dijo que desde el Ejecutivo “no podemos intervenir de ninguna manera si el Poder Judicial no actúa en serio”. “La ley está para cumplirse”, sostuvo.
“Muchas veces son los dirigentes, que quienes conducen los movimientos sociales o las cooperativas, los que tienen presos a la gente y no podemos intervenir de ninguna manera si el Poder Judicial no actúa en serio”, sentenció.
Finalmente, el candidato de Juntos por el Cambio, Iván Gyoker, planteó que la problemática de los piquetes tiene “dos patas”: “Una es que hoy tenemos organizaciones sociales que ejercen la intermediación, que tienen como rehén a la ciudadanía”.
“Como ellos manejan las becas, ellos manejan las asignaciones, llevan como rehenes a las personas a la persona que no tienen ni idea por qué están ahí”, desarrolló en ese sentido. Y propuso prohibir la intermediación entre dirigentes sociales e intermediarios.
“Por otro lado tenemos que darle un respaldo serio a la Policía, con una modificación de nuestra Ley de actuación policial y un protocolo antipiquete que permita el derecho a la libre circulación, pudiendo coexistir con manifestaciones pacíficas“, amplió.