El Chaco, al margen de reparto millonario: podría recibir 500 % más si se aprueba nueva ley de ATN

En el primer semestre, la provincia solo accedió a $2500 millones en aportes del Tesoro Nacional. De avanzar la Ley, pasaría a más de $16.000 millones en el segundo semestre.

En medio de las tensiones entre gobernadores y la Casa Rosada por el reparto de recursos, el Chaco figura entre las provincias más relegadas en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Durante el primer semestre del año, la provincia recibió apenas $2500 millones, destinados principalmente a emergencias del sector agropecuario. En contraste, otras jurisdicciones accedieron a montos hasta seis veces superiores. Por ejemplo, Neuquén recibió $15.000 millones por incendios forestales, Salta $13.000 millones por eventos climáticos, Tucumán $12.000 millones y Buenos Aires $10.000 millones. Incluso provincias con menos población como Catamarca y Santa Cruz superaron ampliamente al Chaco en fondos recibidos.

UNA OPORTUNIDAD

La diferencia entre provincias encendió el reclamo por una distribución automática y menos discrecional de los ATN. Esa es la base del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado y que propone aplicar un nuevo esquema de reparto automático y diario entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, utilizando el mismo coeficiente de la ley de coparticipación federal.

De aprobarse, Chaco pasaría a recibir unos $16.122 millones solo en el segundo semestre de 2025, según proyecciones del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. Esto implicaría una suba de más del 500% respecto al semestre anterior, una diferencia de $15.214 millones adicionales para la provincia, de acuerdo al promedio de los últimos tres semestres. Pero si se toma solamente este primer semestre de 2025, la diferencia se ubicaría 13.622 millones de pesos.

Actualmente, la Nación se reserva el uso discrecional del fondo: en 2024, por ejemplo, se distribuyó a provincias apenas el 10% del total devengado. El resto fue retenido por el Ejecutivo nacional. Con el nuevo esquema, el 58,8% de los fondos se repartiría automáticamente entre las provincias, y solo el 41,2% quedaría para la Nación, que perdería margen para condicionar políticamente su distribución.

JULIO: MÁS DISCRECIONALIDAD, MENOS EL CHACO

Durante este mes de julio, el gobierno nacional distribuyó $10.500 millones en ATN, pero los fondos fueron asignados solo a tres provincias políticamente aliadas: Catamarca, Salta y Tucumán. Según informa Infobae, en ese reparto, Chaco figura entra las provincias que no recibieron fondos por este concepto, pese a que el gobernador Leandro Zdero forma parte del bloque de mandatarios que reclama una distribución más equitativa y previsible.

En los últimos tres semestres (desde 2024), el Chaco recibió un promedio de $909 millones por semestre en ATN. La posibilidad de acceder a $16.122 millones con el nuevo sistema representa una mejora histórica, que podría aliviar las cuentas provinciales en un año marcado por la escasez de recursos. Según cálculos del Ieral, aplicar el nuevo régimen automático tendría un costo fiscal de apenas 0,05% del PBI 2025, lo que equivale a una reducción del 12,5% del superávit financiero nacional proyectado para este año (estimado en 0,4% del PBI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *