Vialidad Nacional reemplazará tres de las seis juntas originales, instaladas hace más de 50 años.

Del 10 al 14 de agosto, Vialidad Nacional tiene previsto comenzar una obra de mantenimiento en el puente General Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes. Las tareas se realizarán en horario nocturno, entre las 23 y las 6, y el tránsito estará reducido a media calzada, aunque no se interrumpirá completamente el paso entre ambas provincias. En diálogo con Radio Libertad, el jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, David Moulin, explicó: “Lo que vamos a realizar es el cambio de seis juntas Transflex que tiene el puente General Belgrano. Son juntas originarias del puente, es decir, que tienen 52 años.”
Moulin indicó que en esta primera etapa se reemplazarán tres de las seis juntas, que ya fueron importadas desde China por la empresa Gear Logistic, adjudicataria de la obra. Estas piezas permiten absorber movimientos estructurales y son esenciales para la seguridad del puente.
“Hace muchos años que se vienen realizando parches o arreglos momentáneos que lógicamente no cumplen la función que deben cumplir, porque las juntas originarias del puente ya necesitaban el cambio”, detalló el funcionario.
Si bien el inicio de obra está previsto entre el 10 y el 14 de agosto, aún no hay una fecha confirmada debido a condiciones climáticas.
“Todavía no tenemos bien definido el cronograma. Sabemos que vamos a arrancar entre el 10 y el 14 de agosto. El trabajo va a realizarse en horario nocturno, entre las 11 y las 6 de la madrugada”, indicó Moulin, y agregó que el tránsito sobre el viaducto “va a estar trabajando a un 50% en ese horario”.
Las juntas, según explicó, no son colgantes como suele creerse, sino que: “Son juntas que unen dos partes del puente, la parte colgante con otra parte más rígida. Son flexibles y permiten la unión y la dilatación de esas partes.” La obra tendrá una duración estimada de 20 días. Desde Vialidad Nacional anticiparon que se hará una amplia difusión del cronograma, tanto a través de sus canales oficiales como en medios de comunicación.
“Vamos a informar a toda la comunidad, tanto de Corrientes como de Resistencia. Oportunamente, lo haremos oficialmente a través de las páginas de Vialidad y de todos los medios que nos quieran dar una mano con la difusión”, concluyó Moulin.
