Ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Gabriela Galarza: “Ampliamos el acceso a proveedores locales para mejorar el servicio en comedores escolares”

En una extensa entrevista que brindó a Radio Libertad, la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Gabriela Galarza, abordó con detalle el funcionamiento del sistema de comedores escolares, las mejoras implementadas en la gestión de proveedores, los desafíos en el territorio y la importancia de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes chaqueños.

“Siempre los cambios tienen un proceso que va desde la ejecución de la modificación hasta la evaluación”, explicó Galarza. En este sentido, destacó que en el área de comedores escolares se han introducido modificaciones importantes en el sistema de prestación con el objetivo de ampliar la participación de proveedores locales.

Este nuevo esquema se estructura a través de compulsas de precios: “Por ejemplo, para cubrir el servicio de marzo, abril y mayo, se convocó en enero a todos los proveedores a que presentaran sus productos y precios”, detalló. De esta manera, se seleccionaron las propuestas que cumplían con los requisitos para que el Estado pudiera contratarlas. “Luego, claro, viene el proceso de evaluación para verificar la calidad del servicio prestado”, agregó.

Más escuelas, más chicos

Galarza celebró la expansión del programa, que hoy alcanza más de 1.800 establecimientos y supera los 250.000 niños y niñas beneficiarios“Comparado con el año pasado, hemos incorporado muchos más establecimientos. Hay escuelas que brindan refrigerio, otras que también ofrecen almuerzo, y otras como las técnicas o las EFAs, que tienen sistema de albergue y cubren las cuatro comidas diarias”, explicó.

Los menús se definen en función de lineamientos proporcionados por el área de comedores, pero los establecimientos tienen cierta autonomía: Una cosa es lo que se planifica en el escritorio, y otra es la realidad del día a día. Hay escuelas que no cuentan con la infraestructura ideal. No lo digo como crítica, sino como una evaluación realista del punto de partida”. Proveedores locales y control de calidad

Uno de los cambios centrales fue democratizar el acceso al sistema para que más proveedores locales puedan participar: “Antes eran solo uno o dos. Hoy son muchos, distribuidos en todo el territorio provincial, incluyendo El Impenetrable”. Sin embargo, reconoció que este modelo implica desafíos logísticos: “Hay proveedores que no tienen contadores, que no saben cómo armar los papeles o inscribirse. Son realidades que tenemos que acompañar”.

Consultada sobre las dificultades de cumplimiento, respondió: “Siempre puede haber contratiempos, pero los proveedores hacen un gran esfuerzo. Todos ponen la mejor voluntad. Lo fundamental es no perder de vista el objetivo: que los chicos tengan garantizada la alimentación en la escuela”.

Además, resaltó el rol clave de las escuelas en el control del servicio: “Los directores son quienes informan cualquier novedad o dificultad al área correspondiente. Esa retroalimentación nos permite mejorar.

Arranque a tiempo en todo el Chaco

Por primera vez en años, el servicio alimentario escolar comenzó el primer día de clases en todos los establecimientos“Durante febrero, trabajamos con las escuelas del Impenetrable para garantizar la entrega de alimentos antes del inicio del ciclo. Los chicos llegaron y ya tenían su desayuno listo: leche con arroz, cocido con leche, o leche con chocolate”, contó la ministra.

Derechos de la niñez: campaña desde Miraflores

Agosto llegó con la campaña “Mis derechos, tus derechos”, lanzada desde el lote 88 de Miraflores. “Es un mes clave para trabajar con fuerza en la promoción y protección de derechos. Este año propusimos un proyecto rector bajo el lema ‘El juego como idioma universal de la infancia’, explicó Galarza. La propuesta busca promover valores como el respeto a los tiempos de los niños, el juego sin violencia y la crianza respetuosa. “Son mensajes que ojalá no tuviéramos que seguir reforzando, pero en el contexto actual se vuelven imprescindibles”, reflexionó.

Línea 102 y compromiso ciudadano

Sobre el abordaje de situaciones de violencia hacia niños, Galarza subrayó la importancia de la línea 102 y del compromiso social: “Es necesario alertar, denunciar, alzar la voz. Aunque luego no sea necesaria la intervención, siempre es mejor dar aviso. Es un compromiso colectivo”.

Ante consultas sobre episodios como la fuga de menores de un hogar en Resistencia, aclaró que existen protocolos específicos y áreas técnicas encargadas de la intervención: “Lo principal es preservar los derechos de los chicos. Por eso, muchas veces no se difunden detalles para no exponerlos”.

Intervención inmediata y protección de la intimidad

Galarza fue categórica: “Nunca damos detalles de la historia de vida de ningún niño. Aunque parezca general, todo tiene impacto en sus vidas privadas. Son chicos que van a la escuela, tienen amigos, hacen actividades. Merecen una vida lo más normal posible dentro del contexto”.

También aseguró que ante cualquier denuncia se interviene“Los equipos técnicos evalúan y toman las medidas legales, administrativas y judiciales necesarias. Algunas situaciones toman estado público, otras no. Pero siempre se actúa”.

Operativos y próximas acciones

La ministra finalizó comentando la agenda de trabajo inmediata: “Hoy estamos con un operativo conjunto con ANSES en Fortín Lavalle, en respuesta a demandas de los vecinos. Y la semana que viene estaremos recorriendo 48 parajes del Impenetrable con entregas de alimentos, agua y actividades de promoción de derechos”.

Además, adelantó que en breve lanzarán la segunda etapa del Proyecto Agua junto a UNICEF, con foco en la misma región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *