Desde la Cámara de Apelaciones explicaron las razones presentadas por las que el hijo de los líderes piqueteros y Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo continuarán privados de su libertad.
Este miércoles la Justicia, a través de los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, dio a conocer los fundamentos de la prisión preventiva que habían sido confirmados el 22 de agosto para César Sena, acusado de homicidio triplemente agravado y Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda ReInoso y Gustavo Melgarejo por encubrimiento agravado.
Según la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correcional, el hijo del matrimonio piquetero podría darse a la fuga debido a que en ocasiones mostraba una “imagen engañosa de su persona, mintiendo sobre su edad, su actividad profesional, afirmando inclusive ser arquitecto”.
Estas razones fueron evaluadas por el Tribunal, quienes analizaron la “posible conducta futura que tomase de recuperar su libertad”.
Por otra parte, la Cámara remarcó también la facilidad de César respecto a “las relaciones de la familia Sena con personas posiblemente vinculadas al poder que podrían brindar mayor capacidad y mecanismos para que Cesar pueda profugarse o continuar con el despliegue de acciones tendientes a evitar que la presente causa llegue a Juicio”.
Por otra parte, en el caso de Gustavo Obregón, desde la Justicia indicaron que “su obediencia en el evento particular a la famila Sena” constituyen “altas posibilidades de fuga”, debido al compromiso asumido para hacer desaparecer los rastros del delito y lograr la impunidad de él y los demás implicados en el caso.
Esto se basa en la posibilidad de la sospecha de que el imputado “destruirá, modificará ocultará, suprimirá o falseará medios de prueba o influirá de manera desleal con co-inculpados, testigos o peritos, el que se infiere de sus manejos”.
En cuanto a Fabiana González, desde la Cámara de Apelaciones fundamentaron la prisión preventiva debido a la complicidad que tuvo con Obregón para “hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho, conforme al hecho imputado”.
En este sentido, remarcaron sobre la peligrosidad procesal ya que, entre los diagnósticos médicos realizados a la imputada, se le dectectó “Trastorno Intelectual Leve”, hecho por el que se alegó que “su juicio social es inmaduro y corren riesgo de ser manipulados”.
Por otra parte, la Cámara de Apelaciones consideró de “vital importancia” el accionar de los caseros “para mantener y avivar” el fuego que habría consumido el cuerpo de Cecilia Strzyzowski junto a sus demás pertenencias.
“Es demasiado obvio que tanto Gustavo Melgarejo como Griselda L. Reinoso son personas de temer procesalmente; esto es, son capaces de atentar contra los fines del proceso, aún conforme sus capacidades mentales disminuída y medios a su alcance, ya que conforme se expuso lo han efectuado casi de manera exitosa”, indica el documento del caso.
Además, la Justicia añadió: “Eran dependientes directos de Marcela Acuña y Emerenciano Sena, quienes a su vez son intimados como coautores del delito precedente -Femicidio- que trataron de ocultar en estos actuados”.