Zdero cruzó a la oposición por la cláusula gatillo: “Quieren sacar una tajada política del momento”

El gobernador respondió al proyecto del Partido Justicialista que busca reinstaurar la cláusula gatillo por ley y acusó a los legisladores opositores de oportunismo. Defendió su gestión salarial y planteó que la prioridad es sostener la recuperación con responsabilidad fiscal.

En medio del debate legislativo por el proyecto de ley que busca establecer por norma la cláusula gatillo automática para los salarios docentes en Chaco, el gobernador Leandro Zdero lanzó una dura crítica a la oposición y cuestionó la intencionalidad política de la iniciativa.

El proyecto de la oposición de hacer ley la cláusula gatillo tiene que ver con querer sacar una tajada política del momento”, disparó.

El mandatario provincial planteó que la propuesta responde a un aprovechamiento del contexto actual y recordó que su propia gestión aplicó la cláusula sin que existiera una ley, como herramienta de recomposición del salario docente.

Nosotros sin ley la asumimos y la asumimos porque creíamos que era el mecanismo de poder ubicar, por ejemplo, al salario docente hoy entre los 10 mejores del país. Pasamos en menos de un año del número 21 o 20 al número 6”, dijo.

En ese marco, pidió a los legisladores de la oposición “madurez y responsabilidad”, y cuestionó que quienes ahora exigen la aplicación obligatoria de la cláusula fueron los mismos que en gestiones anteriores no acompañaron la medida.

En ese momento no quisieron asumir el compromiso de la cláusula gatillo. Nosotros la aplicamos en función de lo que la provincia podía sostener, con equilibrio fiscal y responsabilidad administrativa”,

El proyecto en discusión establece que el ajuste trimestral del salario docente debe ser automático, según la variación del IPC en la región NEA, y fija un piso de inversión educativa del 33% del presupuesto provincial.

Zdero, por su parte, defendió su decisión de suspender momentáneamente la cláusula en julio y remarcó que no se trata de un retroceso sino de una “pausa” para evaluar el contexto económico actual: “Lo que estamos proponiendo es una pausa para tratar de ver de qué manera, en este momento donde la inflación ha bajado y hemos recuperado el salario, podemos acompañar a todos los sectores. No es posible que solamente tengamos la mirada de un solo sector”.

También se diferenció de algunos gremios docentes, a los que acusó de no haberse ocupado nunca de discutir la calidad educativa: “Tengo una mirada crítica a los que nunca tuvieron una mirada para la jerarquización y la calidad educativa, que son los gremios docentes. Quiero hacer una gran diferencia entre los docentes que agarran la tiza y se perfeccionan, y aquellos que justifican su sueldo sin trabajar para volver a hacer protestas”.

Sobre la posibilidad de retomar el pago de la cláusula gatillo, Zdero explicó que se trabaja en coordinación con Nación y reconoció las limitaciones financieras de la provincia.

“Si hoy yo tuviese esa posibilidad, créanme que lo haría. Estamos trabajando articuladamente con Nación porque el 15 de agosto tenemos que pagar 40 mil millones de una deuda que no contrajimos nosotros. La plata hay que devolverla, aunque no sepamos en qué se usó”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *