Con 30 años sería el más joven de la Cámara Alta. Con críticas a un estado intervencionista, profesa un liberalismo de “reglas claras y estables”.

Juan Cruz Godoy, primer candidato a senador por La Libertad Avanza Chaco, dialogó con NORTE acerca su mirada de la política y el rol de Estado y cuestionó definiciones que sobre el Chaco que están arraigadas en la dirigencia de forma mayoritaria. El joven de 30 años refutó la idea de que el Chaco es una provincia con “pobreza estructural”, al afirmar que posee una vasta capacidad productiva y un gran potencial en sus profesionales, emprendedores y recursos naturales.
“No es cierto que no hay recursos. No es cierto que somos pobres estructurales”, sostuvo Godoy, al destacar el desarrollo de la provincia en áreas como la forestación, la ganadería, la presencia de parques industriales, una sucursal del unicornio tecnológico Globant y el acceso a vías fluviales.
“En nuestra provincia se te cae una semilla y crece algo”, aseveró, señalando que la geografía no es una excusa para la falta de desarrollo.
El candidato centró gran parte de su crítica en el rol del Estado y la política económica, al defender el liberalismo como un marco de “reglas claras y estables”.
En su visión, el Estado debe limitarse a definir las reglas de juego y garantizar el respeto por la vida, la libertad y la propiedad privada.
REVER SUBSIDIOS
El joven también arremetió contra los subsidios y las ayudas económicas, a las que calificó como “políticas temporales” que distorsionan los incentivos del mercado y no resuelven los problemas de fondo, entendiendo que son parches que ayudan a esa estabilidad que considera imprescindible sostener en el tiempo.
Asimismo, Godoy hizo una fuerte crítica a la inestabilidad histórica del país, la cual, a su entender, ha perjudicado especialmente a los sectores más vulnerables. Ponderó el programa económico del actual gobierno nacional por “detener la crisis” y comenzar un proceso de estabilización.
Finalmente, el candidato liberal se refirió a la educación, destacando que, a pesar de la inversión, hay graves falencias en la formación de los jóvenes. “Podes destinar mucho dinero pero si no repensás la capacitación docente y la exigencia a los alumnos, hoy hay jóvenes que no saber realizar las cuatro operaciones básicas y no pueden leer de corrido”.
Finalmente, comparó la situación de los chaqueños con una generación a la que “le rompieron las piernas” con políticas estatales fallidas, para luego ofrecerles “una silla de ruedas”, en clara referencia a programas sociales que, según él, no resuelven la raíz del problema, sino que fomentan el asistencialismo.
“El Chaco tiene que aprender a caminar con sus propias piernas”, cerró como una interpelación a que las soluciones a los problemas cotidianos no deben esperarse del Estado.
