Las cartas que llegan anticipando los incrementos generan confusión entre los afiliados.
Empresas de medicina privada ya comenzaron a avisar a sus afiliados sobre un inminente aumento del 6,97% en octubre, a pesar del congelamiento que anunció el Gobierno de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa.
Según trascendió en medios nacionales, los referentes de las compañías afirman que todavía no existe un decreto oficial sobre los anuncios de Massa, por lo que la normativa vigente indica que deben proceder a avisar a sus afiliados sobre el aumento.
De esta manera, las prepagas envían facturas para septiembre con un alza del 7,18%. Si esto se materializa para todas las prepagas, entre septiembre y octubre los ajustes redondearán el 14%.
Este domingo, Massa anunció la suspensión por 90 días del aumento de la medicina prepaga para las familias con ingresos que no superen los $ 2 millones mensuales. Hasta 2022, el aumento de las cuotas de las prepagas era establecido según la variación del índice de costos de salud, que es elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud.
De esta manera, el Gobierno estableció también un esquema de reajustes mensuales mediante el cual, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento.
En tanto, las empresas insisten en que la decisión del Gobierno “no tiene lógica” porque los costos continúan en suba.