Doctores chaqueños del Instituto Cordis dialogaron con Diario Chaco sobre la delicada situación que atraviesan los centros de salud privados de nuestra provincia. “Se reprograman y suspenden cirugías, no podemos trabajar”, expresaron.
Un contexto económico que no coopera y una realidad cada día más difícil de sostener. Esa es la actualidad de las clínicas de la provincia en medio de un clima marcado por los incrementos en los precios y la inestabilidad.
En este marco, Diario Chaco charló con los doctores Eduardo Ferro y David Woroszylo sobre la crítica situación que atraviesan desde el reconocido Instituto CORDIS. El centro de alta complejidad caracterizado por la atención cardiológica no es ajeno a las fluctuaciones que aquejan el bolsillo de los argentinos.
“En este momento la verdad que la situación es muy angustiante y muy crítica. Este es un problema a nivel nacional, la crisis en salud lleva más de 20 años y jamás hemos vivido una crisis como la de ahora”, comenzó diciendo a este medio el doctor Ferro, quien también se desempeña como director médico administrativo y representante de Cordis ante la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLYSA) de nuestra provincia.
En mayor detalle, el profesional de la salud aseveró que uno de los mayores problemas son los insumos. “No tenemos insumos, acá se están posponiendo cirugías y suspendemos prestaciones porque no hay provisiones por parte de las obras sociales. Tenemos problemas con las provisiones de prótesis, se reprograman y suspenden cirugías, no podemos trabajar. Estamos a la espera de que los insumos lleguen y ese es uno de los problemas”, afirmó Ferro.
En este sentido, el doctor Woroszylo, quien es junto al doctor Alejandro Ventura gerente de Cordis, dijo que “los medicamentos, los principales que utilizamos aumentaron en estos siete meses un 400% o 257% y son remedios muy necesarios para la salud del paciente, y lo estamos soportando nosotros”.
Cabe resaltar que el Instituto Cordis es el centro cardiovascular monovalente de mayor complejidad en la provincia del Chaco y tiene unos 30 años de trayectoria. “De este sanatorio dependen 80 familias y uno tiene que dar respuesta a los aumentos, al material que necesita, tanto el médico cirujano como el cocinero que necesita elementos para la cocina”, expresó Woroszylo respecto a cómo la situación económica también excede los límites médicos.
SALUD PÚBLICA
Entre una de las tantas medidas anunciadas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía se encuentra el congelamiento de precio para los medicamentos. Sobre este punto, ambos profesionales coincidieron en que “no hay congelamiento, la mayoría de los proveedores no pasan precios, entregan mercaderías con remitos para facturar después y ver cómo queda el dólar”.
Por otra parte, resaltaron los doctores que otra de las problemáticas es el cobro desde Salud Pública. “Como centro cardiológico damos soporte a la salud pública, damos soporte al Hospital Perrando, así lo hacen todos los sanatorios de la ciudad en ciertas áreas”, aseveraron.
Asimismo, explicaron: “La salud privada se lleva la prestación del 70% de los costos, atiende al 70% de la población y todos los centros clínicos del Chaco le damos prestaciones al hospital público”. Por consiguiente, detallaron que llegaron a tener una deuda de hasta 21 millones de pesos con Cordis hasta que luego tras un acuerdo con el Gobierno provincial, pudieron ponerse al día.
LAS IMPORTACIONES
Para finalizar, y recalcando otra de las medidas impuestas por el ministerio dirigido por Sergio Massa, los doctores Ferro y Woroszylo expresaron que desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios se está elevando una nota directamente al Ministerio de Economía de la Nación para que se liberen las importaciones.
“No podemos trabajar, se rompe un equipo y no se consigue acá el repuesto, incluso teniendo el dinero para comprarlo no podemos invertir porque las cosas quedan trabadas en la aduana”, continuaron.
Son largas las esperas para pacientes que requieren soluciones urgentes. “Todo lo que sea material importado, marcapasos, válvulas, prótesis cardiacas, material descartable hay que esperar meses. Nosotros como privado invertimos nuestro capital en equipamiento y esto no es retribuido”, expresó Ferro.
Para cerrar, los doctores describieron la situación como “inmanejable”. “No sabemos cómo manejar esto, la crisis de salud es muy profunda, ahora que es época de elecciones, a los políticos no se los escucha hablar de salud y esta crisis es tremenda, los políticos no se hacen cargo”, concluyeron.