El Gobierno le pidió la devolución del pasaporte a ciudadanos argentinos por fallas en la fabricación

Los afectados serían miles y el error en la impresión podría comprometer la seguridad. Dos diputados ya enviaron una solicitud de informes al presidente del Renaper para conocer mayores detalles.

El Gobierno le pidió a miles de ciudadanos argentinos que realicen la devolución de su pasaporte por un posible error de fabricación que podría generar un compromiso con la seguridad. Los documentos deberán ser enviados al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para ser evaluados.

Según un mail que envió el Consulado argentino en San Pablo a residentes argentinos en dicha ciudad brasileña, las cifras de pasaportes con determinada serie “pueden verse aleatoriamente comprometidas“.

Se trata de las series que van del AAL314778 hasta el AAL346228; del AAL400000 hasta el AAL607599 y el AAL616000 al AAL620088. Serían más de 200.000 documentos, aunque no todos podrían presentar el error.

Los ciudadanos cuyo documento contenga una de las cifras deberá devolverlo, para que el Renaper observe si la impresión se realizó correctamente. En caso de comprobar que no hay inconvenientes, lo volverá a enviar a la persona correspondiente.

El error es invisible al ojo humano y solo se puede leer por las máquinas especializadas que se utilicen en migraciones. Además, habría sido generado por una tinta negra que provee una empresa alemana. 

La falla llegó al conocimiento de los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein, del Partido Socialista, quienes este viernes realizaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que el presidente del Renaper, Pablo Luis Santos, informe sobre lo sucedido.

“¿Cuáles son los posibles riesgos en la seguridad de las personas afectadas considerando especialmente a quienes residen en el extranjero?; ¿Cuáles son las medidas que se adoptarán para evitar este tipo de problemas en el futuro?; ¿Cuál es el plazo estimado para reponer el pasaporte a los ciudadanos afectados?”, son algunas de las consultas que expusieron en el escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *