En octubre, Chaco renovará tres bancas en el Senado y cuatro en Diputados. ¿Qué espacio pone más bancas en juego? El 26 de octubre Chaco renovará tres bancas en el Senado y cuatro en Diputados. El recambio pondrá a prueba a los principales espacios políticos de la provincia en un escenario polarizado entre el oficialismo aliado a La Libertad Avanza y el peronismo unificado.

Senado: el PJ arriesga dos escaños y la UCR uno
En la Cámara Alta, el peronismo chaqueño pone en juego los lugares de María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas, mientras que la UCR, ahora en sociedad con La Libertad Avanza, expone la banca de Víctor Zimmermann. Este recambio será clave para medir fuerzas entre el Frente Fuerza Patria, que lleva a Jorge Capitanich como figura central, y la alianza oficialista que respalda al gobernador Leandro Zdero junto al espacio libertario.
Diputados: cuatro mandatos llegan a su fin
En la Cámara de Diputados, se terminan los mandatos de María Luisa Chomiak y Juan Manuel Pedrini (PJ), Juan Carlos Polini (UCR) y Marilú Quiroz (PRO). En total, el peronismo pone en juego dos bancas, mientras que la UCR y el PRO, hoy socios en la alianza con los libertarios, arriesgan una cada uno.
Por su parte, continuarán en funciones Gerardo Cipolini (UCR), Carlos García (La Libertad Avanza) y Aldo Leiva (PJ), quienes tendrán mandato hasta diciembre de 2027.
El recambio legislativo se dará en un contexto de debut de la boleta única de papel, con diez fuerzas compitiendo y una fuerte polarización entre dos polos: la alianza oficialista-radical-libertaria que busca ampliar su peso en el Congreso y el peronismo unificado, que apuesta a recuperar centralidad con un bloque cohesionado.
Con más de un millón de electores habilitados, el resultado de Chaco tendrá consecuencias en la correlación de fuerzas nacional: mientras el oficialismo intentará consolidar su alianza con La Libertad Avanza, el peronismo aspira a volver a posicionarse como contrapeso en ambas cámaras del Congreso.
