Ariel Ledesma, secretario General de la UOCRA, se refirió al complejo escenario que atraviesa el sector de los trabajadores de la construcción en medio de “un proceso muy complicado y difícil”.

“Teníamos la expectativa de empezar a registrar más trabajadores, llegar a 6 mil o 6.500 para esta época del año, pero lamentablemente no ocurrió eso. Estamos alrededor de los 4.200 trabajadores y viendo qué alternativas se pueden encontrar con obras nuevas, con la parte privada. Estamos en un momento del año en el que sabemos que llega diciembre y empiezan a despedir habitualmente todas las empresas para luego retomar en enero”, describió.
Bregó porque pueda aumentar el numero de trabajadores registrados “para que las fiestas pasen tranquilos y en familia. Buscamos siempre la solución, nuestro pensamiento es positivo aunque los números no nos dan esto. Y también tenemos una visión ante 2026 que no es muy alentadora para nuestro sector”.
En relación al resto de la región, señaló que “hay mucho trabajo privado que en esas provincias se están generando y eso les da un aliciente”. Sin embargo, dijo que a nivel nacional “estamos todos en la misma situación, muy complicados excepto en provincias donde están nuestros minerales. Son las que hoy están explotando, tienen mucha mano de obra y están generando mucho trabajo. La parte negativa es que todos estos recursos naturales que Argentina está vendiendo no se están aprovechando en el país”.
Otro factor que los afecta, es que este escenario recesivo también alienta a la informalidad laboral que “va creciendo y nos lleva a un contexto de perder el poder adquisitivo”.
“La construcción es madre industria donde más de 100 gremios hermanos viven cuando se empieza a mover. De ahí resultan las pymes, el carnicero, el panadero, los supermercadistas, los que venden motos. Todos ellos también empiezan a caer en sus ventas porque no tienen el consumo que generan las obras públicas y privadas”, subrayó.
El pedido al gobierno local continúa siendo la generación de obras y la articulación con el sector privado para generar obras que a la vez den trabajo. “Pedimos una mesa tripartita donde esté sentado el Gobernador, las empresas y el representante de los trabajadores para aunar ideas y trabajar en el camino del crecimiento, de la formalidad en el trabajador. Creo que es la única forma que vamos a salir adelante”.
