Gloria Romero, la mamá Cecilia Strzyzowski, brindó una entrevista desgarradora y abrió su corazón hablando de su pasado, presente y futuro. Dijo que está convencida que Marcela Acuña ayudó a César para matar a Cecilia. Aclaró que no cree en la inocencia de ninguno de los imputados.

Este martes comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski por el cual está imputado su esposo, César Sena, sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y cuatro colaboradores más, Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.
Luego de mudarse al sur con Ángela su otra hija y en medio del infierno que le tocó vivir, Gloria Romero, la mamá de Cecilia regresó esta semana a la provincia para presenciar el juicio por el femicidio de su hija a quien el pasado 2 de junio de 2023 por la mañana la asesinaron se presume, de acuerdo a los videos, en la propia casa de sus suegros. Gloria habla pausado, se la nota serena pero a su vez con una rabia contenida que sale a la luz una vez que recuerda cómo comenzó la búsqueda de su hija y el aberrante final.
Custodiada por Gendarmería Nacional, la mamá de Cecilia brindó ayer una entrevista para Buen Día Norte en la que prevaleció la tristeza, rabia, llanto y a su vez la entereza para poder sobrellevar el momento más esperado por ella, su hija, su familia y entorno de la joven. BDN- Hace dos años que tu vida se detuvo y se apagó por la muerte de Cecilia. ¿Hoy cómo estás?
GR- No se apagó, se transformó en un infierno. Fue como una bola de fuego que se fue prendiendo y que fue quemando todo, todo, absolutamente todo. Afectó a mi hija (Ángela), que tuvo que dejar su residencia, afectó a mi casa, a mis animales, afectó a mi familia. Tuvimos que irnos, tuve que quedarme sin nada. Tuve que soportar, insulto y la difamación de la gente.
BDN- ¿Pudiste hacer el duelo en algún momento? ¿Cómo fue empezar en otra provincia?
GR- ¿Qué sería hacer el duelo? No podés renunciar a tu hija. Ahora viene alguien y de repente te ponen en una plancha que acero inoxidable, no te dicen nada, solamente te ponen unas bandejas, unos sobres marrones y empiezan a tirar cosas. Y empieza a caer y caer hollín y vos estás mirando como en cámara lenta porque te empieza a pasar todo como en cámara lenta y por ahí cae un diente. Y te dicen que eso que vos tenés fotos de tu hija hermosa, ahora eso o jean, algunas cosas y algunos dientes tu hija y no lo viste ni ni siquiera jamás ni en una morgue. Entonces, eso me quedó grabado y he tenido pesadillas. Como cerras la imagen de tu hija, la recepción con el vestido que yo le hice. A eso. Cómo cerrás el último abrazo, el último olor, el olorcito de ella que a mí tanto me gustaba. Cómo cerrás a un pedazo de trapo quemado.
BDN- ¿Cómo te preparás para lo que va a ser tu primera declaración?
GR- Con la ilusión de que todo va a terminar, para bien o para mal porque estoy cansada, porque ya no hay más nada que me puedan hacer. Ellos asesinaron a Cecilia y es lo único que tiene que importar. ¿Alguien puede tener duda que ellos la mataron?. BDN- ¿Crees en la inocencia de alguno de los imputados? GR- No, es más, mi teoría es que ella (Marcela) la mató. El hijo es ser un dominado por ella. Yo creo que ellos dos (Marcela y César) la mataron esa es mi teoría. Pero supongo que va a ser difícil probarla BDN- Para lo que va a ser tu primera declaración pediste que no estén César, Marcela y Emerenciano en la sala.
GR- No, yo quiero que no estén ninguno de los tres. No me puedo olvidar el último día que los veo. Antes de subir la camioneta César me dice: ´Vamos a dormir en la casa de mis papás y después un primo nos lleva a Corrientes al aeropuerto. Y yo le dije: cuídamela. Y él se da vuelta, me sonríe, y me dice siempre.
“Hacer justicia con Cecilia es un acto de humanidad y de memoria”
En uno de los tramos más conmovedores de la entrevista, Gloria reiteró el pedido de justicia hacia su hija. “Siempre se refirieron a mi hija como un bulto, como que no era un ser humano”, recordó. En éste contexto, sostuvo que: “El acto de hacer justicia con Cecilia es un acto de humanidad”.
Su desvinculación con Burlando, la reunión con Capitanich y la causa Loan
Romero aclaró que el único abogado que la representa es Gustavo Briend, el letrado que la acompaña desde el inicio de la causa. “Yo elegí a Briend porque es el hombre de tres palabras, me ha protegido mucho en ese sentido, sólo me informa de cuestiones importantes de la causa”, afirmó y aclaró: “Mi único abogado es Briend”. En éste orden, contó que la causa Loan, el niño correntino desaparecido desde 2024 determinó la desvinculación de Fernando Burlando en la causa Cecilia. Y de hecho recordó aquella reunión con el exgobernador, Jorge Capitanich, antes de que termine su mandato en 2023. “Después de lo que pasó con el tema Loan no lo quise más a Burlando porque fue el que me convenció de ir a esa reunión con Capitanich”, aseguró.
Y graficó: “Me insistió que nosotros teníamos que ir porque era la investidura del gobernador y teníamos que ser imparciales pero cuando la familia de Loan se reúne con el gobernador Valdés, él mismo salió a criticarlos. Entonces acá si porque Capitanich era amigo y allá no porque era del otro partido”´.
El mensaje al jurado popular: “No tengan miedo”
A pocas horas de que se conforme el jurado popular para el juicio por jurados, Romero dio un mensaje a los ciudadanos que cumplirán con este rol. “Sé que es mucha presión, sé que pueden tenerles miedo, pero que no tengan miedo porque va a ser peor si ellos salen libres”, pidió. Y en éste punto, reclamó al Estado y Poder Judicial que proteja a los jurados. “Me gustaría que el Estado le dé seguridad que van a estar protegidos”, concluyó.
