En el año 2024, Argentina podría tener una inflación del 130%, según una proyección divulgada hoy por la firma de análisis internacional Focus Economics.
En el año 2024, Argentina podría enfrentar el desafío de tener una de las tasas de inflación más altas del mundo , según una proyección divulgada hoy por la firma de análisis internacional Focus Economics. La compañía ha publicado un informe que se centra en varias variables macroeconómicas de los países de América Latina, y en él se prevé un aumento del 130% en los precios para el próximo año , superando incluso a Venezuela, que se espera tenga una inflación del 128%.
El informe anticipa que la inflación tendrá un promedio más bajo este año en la mayoría de los países, gracias a la disminución de los precios internacionales de las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada. Sin embargo, advierte que algunos países, entre ellos Argentina, Colombia, Haití y Venezuela , experimentarán un aumento en la inflación en 2024.
Si estas previsiones se confirman, la inflación en Argentina subiría del 116% en 2023 al 130% en 2024 , mientras que en Venezuela disminuiría de un 291% a un 128%.
El informe también destaca que Argentina enfrentará importantes retos económicos en los próximos años, incluyendo medidas de control de divisas, una inflación fuera de control, políticas económicas ineficientes, condiciones climáticas adversas como sequías y tasas de interés extremadamente elevadas.
Por otro lado, se espera que el crecimiento del turismo y un aumento en la producción de energía en Vaca Muerta puedan proporcionar cierto respaldo a la economía a corto y medio plazo. A largo plazo, se anticipa que el aumento en la producción de recursos como hidrocarburos, litio e hidrógeno impulsará la actividad económica.