“Durante nuestras tres administraciones construimos 75.000 soluciones habitacionales, de las cuales 25.000 corresponden a la actual gestión”, destacó el gobernador y aseguró que para los próximos cuatro años construirá 20.000 viviendas más.
El Gobierno provincial concretó este viernes un hito histórico para la política habitacional de la provincia: el gobernador Jorge Capitanich entregó las llaves de un total de 180 viviendas, construidas en la zona sur de Resistencia y sorteadas entre abril y mayo.
“Durante nuestras tres administraciones construimos 75.000 soluciones habitacionales, de las cuales 25.000 corresponden a la actual gestión”, destacó Capitanich, acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo.
Dada la magnitud del hecho y las condiciones del clima, primero hicieron una entrega simbólica de dos viviendas en territorio y luego la entrega de todas las llaves en la Usina Urbana del parque Tiro Federal. En un multitudinario acto, Capitanich se comprometió a “continuar con el mismo compromiso durante los próximos cuatro años“, poniendo como meta la ejecución de 20.000 nuevas viviendas.
Todas estas viviendas corresponden al programa nacional Casa Propia – Construir Futuro. Con fondos propios y a través del Fonavi la Provincia garantiza la ejecución de los servicios básicos de energía eléctrica, agua, cloaca, desagües y ripio o pavimento según corresponda. Para este total de unidades entregadas se invirtieron más de $2.600.000.
“La inversión que hace el Estado en la construcción de una vivienda, contemplando el acceso a los servicios sociales, es de aproximadamente 14.4 millones de pesos, aunque se recupera sólo un 30% de la inversión a través del cobro de cuotas”, detalló el gobernador, y sostuvo: “Esto da muestra de la importancia de un Estado presente con políticas públicas que mejoran la vida de las personas y otorguen derechos”.
Se refirió también a la modalidad de adjudicación a través del sorteo. “Buscamos llegar por este medio a la mayor cantidad de personas beneficiadas“, indicó, e informó que los sorteos están compuestos por cupos específicos como por ejemplo familias que hace más de 10 años están inscriptas en el IPDUV, trabajadores de organismos estatales o aquellos nucleados en sindicatos, entre otros.
Diego Arévalo especificó que uno de los cupos está integrado por familias que habían sido sorteadas en el 2015 para el proyecto de viviendas Caraguatá. “Con las personas del ex Caraguatá teníamos un compromiso pendiente, hoy el 60% de esas familias ya tienen su hogar”, subrayó.
“Desde el Instituto de Vivienda trabajamos incansablemente para que más familias chaqueñas tengan sus viviendas, porque sabemos que con una vivienda otorgamos derechos, damos tranquilidad y seguridad social”, sostuvo el funcionario.
Estuvieron presentes en la entrega el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich y Mariano Brahim y el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos.