Caso Cecilia: “Soy inocente y espero que se haga Justicia”, aseguró Emerenciano Sena ante el jurado

En el marco de una nueva audiencia del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, declaró este miércoles por la mañana el exlíder piquetero, Emerenciano Sena. Suegro de la víctima y acusado como partícipe necesario del crimen, ratificó su inocencia. Dijo que el día del femicidio cumplió su rutina diaria, sin cambios.

Aseguró que no se enteró de nada de lo ocurrido en su casa y dio a entender que si hubiera tenido conocimiento no hubiese dudado en entregar al responsable. “Si me declaran culpable, será por haber construido un barrio”, afirmó, entre lágrimas. Ni la fiscalía ni las querellas quisieron hacer preguntas. En una jornada atípica en el Centro de Estudios Judiciales, cuatro de los siete imputados decidieron prestar declaración ante el jurado. El primero que lo hizo fue Emerenciano Sena. De chomba celeste clara, el exlíder piquetero habló por más de media hora.

Su esposa, también imputada como partícipe necesaria, Marcela Acuña, lo miró fijamente, visiblemente emocionada, durante toda su declaración. En cambio, César, su hijo, imputado como autor del femicidio, mantuvo en casi todo momento una mirada esquiva hacia su padre: sólo fugazmente hizo contacto visual, para rápidamente volver a escribir en una pequeña libreta o simplemente agachar la cabeza.

Durante su exposición, Sena intentó mostrarse ante el jurado como una persona trabajadora, que nació en un lugar pobre y roto, y como un hombre que siempre defendió el empoderamiento de la mujer. Dejó en claro, además, que el día en que se cometió el femicidio de Cecilia, él se fue a trabajar, como lo hacía todos los días. Y que no se enteró de nada. De todos modos, dio a entender que de haber sabido algo, hubiera entregado al responsable, sin miramientos.

Por otra parte, remarcó que, de darse una condena en contra, que lo llevaría a atravesar una pena de prisión perpetua, será por una cuestión política vinculada a su lucha social, que lo llevó a la construcción de un barrio en la zona sur de Resistencia.

También se refirió a la actuación del exfiscal de la causa, hoy ministro de Gobierno, Jorge “Pato” Gómez. Aseguró que, en una charla en su despacho, mientras aún estaba a cargo del expediente, le reconoció que no tenía nada en su contra y que en pocos días debería salir en libertad. Algo que finalmente no ocurrió.

La declaración ante el jurado

En su relato, Sena repasó su historia personal, sus años de militancia social y su trabajo como albañil desde los 13 años. Dijo haber dedicado su vida a “dignificar al pobre” y a promover el rol de las mujeres en la construcción.

“He visto mujeres manejar camiones, minicargadoras, hacer instalaciones eléctricas y trabajar en altura sin accidentes. Eso fue un logro colectivo. Nadie nos regaló nada”, señaló.

Sobre su rol en el caso, insistió: “Yo ese día hice mi rutina, como siempre. No cometí ningún delito. Mi camioneta estaba ahí, entregué mi celular. No sabía nada. Y si hubiera sabido, lo habría denunciado”.

Subrayó que su detención e implicancia en la causa responde a motivos políticos. “El primer fiscal (Jorge Gómez) me dijo que no había nada en mi contra, que al otro día iba a mi casa. Pero después cambiaron las cosas y pasé a ser el asesino más grande del mundo. No entiendo por qué. Si me condenan, será por haber construido el barrio o por cortar alguna calle, pero no por algún crimen”.

En el tramo final de su declaración, mirando directamente al jurado, concluyó. “Soy inocente y espero que se haga justicia. No pido privilegios, sólo que miren con perspectiva y con verdad. Porque otro delito que haber trabajado por los pobres, no cometí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *