Destituyeron a la jueza Julieta Makintach por su participación en un documental sobre el juicio por la muerte de Maradona

El jury la removió por unanimidad e impuso inhabilitación de por vida tras el escándalo del documental grabado en pleno proceso por la muerte de Maradona.

El Jury de Enjuiciamiento resolvió este martes, por votación unánime, destituir a la jueza Julieta Makintach por su rol en la producción de un documental grabado en pleno proceso judicial por la muerte de Diego Armando Maradona, hecho que derivó en la suspensión del debate oral. La magistrada, que no se presentó a la audiencia final en La Plata, también quedó inhabilitada de por vida para ocupar cargos judiciales. El fallo, fundado en un extenso documento de 115 páginas, la removió de su cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, así como de su función como subrogante del TOC N° 3. Además, la sentencia determinó que perderá el derecho a jubilarse dentro del Poder Judicial, una sanción considerada excepcional incluso dentro del ámbito disciplinario.

El proceso disciplinario estalló a partir de su participación en la grabación del proyecto audiovisual “Justicia Divina”, cuyo tráiler se conoció en mayo y motivó un escándalo nacional. La revelación de que Makintach había permitido filmaciones dentro de un juicio aún no iniciado generó críticas de todos los sectores y precipitó su suspensión. La querella de la familia Maradona insistió en que la jueza actuó “a sabiendas de la existencia del documental”.

Previo a la lectura del veredicto, Verónica Ojeda, ex pareja de Maradona y madre de Diego Fernando, expresó que la familia esperaba “que la jueza pagara lo que tuviera que pagar” y reclamó que el juicio por la muerte del futbolista finalmente pueda realizarse en la fecha prevista. Mientras tanto, desde las querellas ya adelantaron que pedirán que se investigue también a los otros dos magistrados que integraban el tribunal junto a Makintach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *