Norte Grande Federal llegó hasta El Impenetrable, y dialogó con el profesor Walter Peralta acerca de un dispositivo 100% producto chaqueño, que ayuda a personas con discapacidad motriz en su desplazamiento.
Los estudiantes de la Escuela Técnica N° 12 de Juan José Castelli, diseñaron un proyecto mediante la captación de una compañera de la institución que posee movilidad reducida, y la idea fue construir el prototipo de silla para facilitarle el trayecto de la escuela hasta la casa.
A su vez, Roberto Sandoval, quien también es un compañero de la escuela técnica, había sufrido un accidente que le dejó sin movilidad en sus piernas, y fue quien les prestó a sus compañeros su silla de ruedas para realizar el trabajo tecnológico.
Realizaron un estudio previo de diferentes tipos de motores, se trata de uno que ya existe de manera comercial, y fue adaptado al tipo de silla. “Es una adaptación rápida para una persona con poca movilidad”, indicó el profesor.
Construyeron planos, realizaron trabajos empíricos mediante prueba y error. El motor fue reciclado del evento Autotek realizado en el año 2022.
“Para nosotros fue algo trascendente, y sobre todo para los chicos, porque no pensaron que iba a tener tanto impacto. Estamos en proyecto de construir algo más económico.” – Walter Peralta.