La canasta alimentaria volvió a encender alertas en la antesala de las Fiestas, ya que en los primeros días de diciembre los precios de los alimentos registraron un aumento promedio del 0,7%, con la carne y los lácteos como los principales responsables de la presión sobre el bolsillo.

Según el relevamiento de la consultora LCG, los lácteos y huevos subieron un 1,6% en la primera semana del mes, mientras que las carnes mostraron un incremento cercano al 0,8% semanal, consolidándose como los rubros de mayor impacto en el índice.
La carne, además, arrastra una suba del 10% en noviembre y los analistas estiman que podría acumular otro 15% antes de Navidad, impulsada por el crecimiento de las exportaciones, las inundaciones que redujeron la oferta de ganado y un repunte del consumo interno, que pasó de 45 a 49 kilos per cápita por año.
El informe también detalla que otras categorías mostraron variaciones positivas, entre ellas frutas con un 1,4%, bebidas e infusiones con un 1%, pan, cereales y pastas con un 0,5% y azúcar con el mismo porcentaje, mientras que condimentos, verduras y aceites registraron bajas en la última semana.
En el análisis de las últimas cuatro semanas, los alimentos acumulan una inflación del 3,7%, con una variación de punta a punta del 4%, el registro más alto en seis meses, y de cara a las Fiestas los especialistas anticipan que la presión sobre la carne y los lácteos continuará impactando de lleno en el costo de la mesa navideña.
