El Gobernador de la provincia y candidato del Frente Chaqueño habló previo a las elecciones del 17 de septiembre donde va en busca de revertir el resultado de las PASO y obtener la reelección.
A pocos días de las elecciones generales que marcaran el rumbo de la provincia por los próximos cuatro años, Diario Chaco entrevistó en profundidad a los principales candidatos para la gobernación.
En este caso, es el actual mandatario provincial, Jorge Milton Capitanich, quien se refirió a la actual situación socioeconómica de la provincia, sus propuestas para volver a ocupar el Sillón de Obligado y las expectativas para los comicios del 17 de septiembre.
En primer lugar, Capitanich resaltó un escenario de incertidumbre sobre los comicios. “Nuestra lista es la única que tienen 70 candidatos a intendentes en toda la provincia, nos sigue la lista de nuestros principales oponentes y las demás no tienen presencial en todo el territorio provincial”.
En este sentido, aseveró: “Percibimos que es una elección que está configurada por un escenario de alta incertidumbre y eso significa que han surgido distintas metodologías de participación por parte de la ciudadanía”.
“La irrupción de Javier Milei es un dato objetivo de la realidad y ha tenido un impacto significativo en el orden provincial y en el orden nacional por supuesto”, dijo el actual gobernador.
En relación al panorama electoral, el aspirante al Sillón de Obligado destacó: “Creo que lo que es más importante es no hablar ni hacer análisis, yo voy al grano, nosotros tenemos que observar que en las próximas elecciones del 17 de septiembre se define tres cuestiones para el elector: primero un plan de Gobierno, segundo capacidad para gobernar y tercero un balance entre lo que se hizo y lo que se propone”.
“En lo que se refiere a capacidad para gobernar, nosotros no cabe la menor duda que nosotros podemos acreditar eso; plan de gobierno también tenemos a través de un Plan Quinquenal 2023-2027 y Plan Chaco 2023, ellos hablan de plan, pero nunca muestran lo que tienen y en tercer lugar, podemos acreditar logros significativos y tenemos como toda gestión asignaturas pendientes, las cual son nuestro gran desafío“, estableció contundente.
EJES DE ACCIÓN
Capitanich destacó que para lograr concretar las asignaturas pendientes se trabajará en tres grandes ejes de acción. En lo que comprende a vivienda, “planificamos 649 barrios para 50.000 títulos de propiedad urbana. Eso significa tu propiedad, lo cual conlleva una inversión de casi 600 mil millones de pesos”.
“Planeamos 20 viviendas, es decir, la construcción de cinco mil por año y eso se debe a que tenemos dos fuentes de financiamiento, público y privado y por ultimo, 200 nuevos empleos formales derivados de la cadena de valor de la economía productiva“, siguió detallando a este medio.
Sobre este punto, el líder del Frente Chaqueño habló de los demás candidatos: “Muchas de estas cuestiones ya se están elaborando y lo que nos diferencia de nuestros oponentes es que nosotros podemos demostrar experiencia y capacidad de Gobierno, nuestros oponentes no”.
PASO NACIONALES
El actual Gobernador chaqueño se refirió durante la entrevista los resultados obtenidos en las PASO nacionales, ya que Chaco fue una de las pocas provincias del país en donde el frente de Sergio Massa logró un triunfo. “El voto nuestro es un voto consolidado y gran parte del voto del Milei copa el conglomerado de Juntos por el Cambio, que es un voto heterogéneo”.
“Nosotros creemos, en base a análisis políticos, que tenemos un voto más homogéneo y ellos tienen un voto más heterogéneo, algo mas circunstancial en carácter de ciertos parámetros de incertidumbre. Pueden mutar esos votos de unas Primarias a unas generales”, expresó Capitanich.
En relación al famoso “voto hartazgo”, Capitanich desarrolló que “por supuesto que existe una insatisfacción democrática, es algo que vengo planteando y existen tres condicionantes severos en lo que corresponde a la gobernabilidad, tanto a nivel provincia como a nivel país”. “El primero es la insatisfacción democrática, el segundo es el cambio climático que agrega más incertidumbre y el tercer lo ocupa lo ocupan las desigualdades sociales, son muchos escenarios que ineludiblemente impactan”, continuó.
CRÍTICICAS Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA
Otro de los ejes sobre los que el funcionario fue consultado es respecto a los pedidos y reclamos de los ciudadanos. En este marco, Capitanich habló sobre la diferencia de poderes y el accionar de la gestión de Gustavo Martínez.
“En los cientos de reuniones que he compartido con vecinos de Resistencia, todos los reclamos fueron por ripio, alumbrado público y pavimento. ¿Son cuestiones de incumbencia provincial? No, son municipal, pero tenemos que hacernos cargo por la falta de acción directa del estado municipal”, afirmó.
“Los opositores siempre se encargar de agredirnos verbalmente, pero eso para un hombre experimentado como yo, lo tomo de quien viene. Ellos hablan de caos y anarquía, pero la verdad es que el mejor ordenador son las finanzas públicas y esta provincia una familia chaqueña sabe muy bien que puede llevar su hijo a la escuela y la escuela está abierta, y el docente está enseñando y el alumno está aprendiendo, por lo cual ellos pueden ir tranquilos a trabajar. Eso se da porque hay un Estado que paga en tiempo y forma, que cumple con la cláusula gatillo y tiene estabilidad y garantía laborales“, manifestó a Diario Chaco.
Por otra parte, el actual presidente del PJ Chaqueño se refirió a la relación política con el intendente de Resistencia. “El pertenece a otro partido político, puede tener cierta simpatía con el peronismo, pero aplica otros métodos y otras políticas. Tengo diálogo con todos los dirigentes políticos siempre, eso es fundamental, pero la verdad es que si hubieran participado en unas elecciones primarias no hubiesen tenido minoría, esa es la verdad“.
“Lo cierto es que responden a una estrega política de autonomía política y a su vez de complicidad con la oposición. Si hay alguien que conduce un municipio y no se presenta a la reelección de ese municipio, algo pasa”, opinó Capitanich.
“NO FUIMOS FUNDADORES DE LOS MOVIENTOS SOCIALES”
“Nosotros no fuimos fundadores de los movimientos sociales, cuando gobernaban los opositores la provincia del Chaco estaba tomada, la ciudad de Resistencia sitiada y me llamaban a mi como senador para que intervenga en la mediación para solucionar los conflictos sociales”, inició el Gobernador respecto a las críticas por parte de los sectores de la oposición.
En relación a este apartado, expresó: “Una sociedad que tiene problemas de exclusión social y de desigualdad requiere herramientas por parte del Estado, asimismo resaltó que “todo el tiempo hemos cumplido con nuestra responsabilidad social de transformar los planes sociales en trabajo”.
“Si queremos hablar en serio, nuestros oponentes y de lo mucho que mienten respecto a este tema. Nosotros tenemos que administrar las pensiones sociales en el régimen de transparencia existente, pero también debe haber un comportamiento de fiscales por si existe alguna irregularidad“, cerró Capitanich.
CASO CECILIA: “ES ABERRANTE VINCULAR A UNA GESTIÓN PROVINCIAL CON UN HECHO TAN ABERRANTE”
El caso de la joven chaqueña de 28 años en el que se investiga su desaparición seguida de muerte conmocionó a la provincia y todo un país. Además del atroz suceso, que los principales involucrados sean reconocidos dirigentes piqueros de Resistencia generó una polémica aún más resonante. La actual gestión de Capitanich quedó salpicada por lo acontecido y en este punto el Gobernador habló una vez más del tema y lo trató de “aberrante”.
“Es un hecho de carácter aberrante el vincular a una gestión provincial con lo sucedido. Nosotros tenemos 28.000 denuncias de violencia de género en la provincia del Chaco. El femicidio es un hecho donde una pareja mata a la otra entonces, lo que hemos observado es un hecho macabro en donde se pretendió todo el tiempo vincular a la gestión de Gobierno“, empezó.
“Los fiscales actuaron con autonomía, todos los supuestos autores están presos y a su vez nosotros somos querellantes particulares de la causa y generamos todo el tiempo el impedimento de comunicación y dureza desde el punto de vista de la aplicación de la ley”, espetó sobre el accionar judicial.
Asimismo, aseguró: “Las operaciones de prensa fueron una campaña sistemática pero la verdad es que siempre vamos a estar del lado de la víctima y un hecho como este requiere que se aplique todo el peso de la ley. Es algo que está resuelto dentro del campo de la justicia. Me dolió y me sigue doliendo, como todos los casos de femicidios”.
“TENEMOS CAPACIDAD PARA GOBERNAR”
Para finalizar la extensa charla, quien encabeza la Lista 652 del Frente Chaqueño, sostuvo que el mayor desafío que tienen por delante es “generar las condiciones para terminar todo lo que empezamos en todas las dimensiones posibles”.
“A la provincia de Chaco la tiene que gobernar alguien que tenga experiencia, capacidad y demostración probada de que lo puede hacer, nosotros estamos probados y lo que prometimos, cumplimos. Lo que vamos a comprometer ahora, lo vamos a cumplir”, finalizó Jorge Capitanich para Diario Chaco.