El reciente femicidio de Erika Fernández, ocurrido en Resistencia, elevó a diez la cantidad de mujeres asesinadas en la provincia en lo que va del año, igualando el registro del período anterior, a 14 días de que finalice 2025.

La muerte de Erika Cecilia Fernández, de 42 años, salió a la luz durante las primeras horas de este miércoles y generó conmoción tanto en el barrio Villa Río Negro de Resistencia como en la provincia. Con este caso, la cifra de los femicidios registrados durante este año en la provincia asciende a 10, mismo número con el que cerró el 2024 y uno menos que en 2023.
Según los primeros datos sobre el crimen de Fernández, fue su pareja quien la atacó y, producto de ello, le ocasionó la muerte.A esta mujer la halló sin vida su hijo, un adolescente de 16 años que se encontraba en la casa.
Por su parte, el principal sospechoso, que fue identificado como A. D., tras cometer este aberrante hecho intentó escaparse por un muro lindante; sin embargo, los vecinos lo detuvieron. El parte policial indicó que el hombre tenía “trastorno del sensorio, herida cortante en muñeca izquierda y escoriaciones múltiples”. Además, estaba “inconsciente”. Cabe mencionar que el agresor intentó quitarse la vida y, producto de ello, está hospitalizado, con heridas superficiales. Luego será trasladado y quedará detenido.
El jefe de la Policía, Fernando Romero, adelantó que la víctima presentaba traumatismo y asfixia mecánica. Además, explicó que los resultados de la autopsia recién estarán dentro de 48 horas. Sobre las horas previas al crimen, indicó que los vecinos comentaron que tomaron toda la madrugada y que se escucharon gritos.
Este caso reciente aún está en etapa de investigación, a cargo de la fiscal Ana González de Pacce, quien es la subrogante de la Fiscalía de Género. Pero lo realmente alarmante es que, con este nuevo femicidio y a 14 días de que finalice el año, el número de mujeres muertas en manos de hombres asciende a diez, misma cifra con la que finalizó el 2024.
De esta manera, Chaco se ubica entre las cinco provincias con más mujeres asesinadas (10). El primer lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires, con 101; sigue Santa Fe, con 25; luego Córdoba, con 19, y Misiones, con 14.

FEMICIDIOS EN CHACO EN 2025
FEBRERO
El 3 de febrero se registró un doble femicidio en Taco Pozo. Marcelo Caro, de 32 años, asesinó brutalmente a su expareja, Mónica Mendoza, y a su exsuegra, Mirian Giménez, tras ser denunciado por la primera. Las víctimas fueron atacadas con un arma blanca y una de fuego.
El 21 de febrero, la adolescente de 16 años, identificada como Pamela Romero, fue asesinada por Carlos López, de 47, en Resistencia. Ambos convivían bajo el mismo techo y, según el informe policial, la causa del deceso fue asfixia. Tras varios días en calidad de prófugo, López fue encontrado en un barrio periférico de la ciudad de El Colorado, Formosa.
El 22 de febrero, Carolina Ríos, de 43 años, fue asesinada por Jorge Ávalos en Sáenz Peña, tras ser violentada sexual y psicológicamente durante años por su expareja y padre de sus hijos. Carolina dejó nueve hijos huérfanos.
MARZO
El 21 de marzo, Sol Selena Gómez Montiel, de 13 años, fue captada por un vecino mientras iba al kiosco a las 13 horas, en el barrio Aipo de Fontana. La niña estuvo desaparecida por varias horas hasta que apareció su cuerpo a cuatro casas de la suya. El autor del crimen fue Benjamín Castillo, de 18 años.
JUNIO
El 28 de junio, Leonela Ayelén Giménez, de 25 años, fue hallada sin vida en un camino rural, a la vera de la Ruta Nacional 95, cerca de Sáenz Peña. La joven presentaba un disparo en el pecho y había sido vista horas antes con dos hombres que hoy están imputados y detenidos por femicidio. Los mismos fueron identificados como Emanuel Giaccone, comerciante de 31 años, y Cristian Almeida, vendedor de autos de 42. La víctima era madre de dos hijos.
JULIO
El martes 1 de julio, Norma Robledo, de 58 años, fue asesinada en la zona rural del paraje Itín, cerca de Hermoso Campo. El principal acusado es su marido, Telmo Gómez, de 68, quien le habría quitado la vida, luego arrojó su cuerpo a un aljibe y, por último, el hombre se quitó la vida. En el lugar del hecho, los efectivos hallaron un hacha, que sería el arma homicida. Se presume que el hecho fue motivado por celos y conflictos de convivencia.
El 28 de julio, Érica Ivana Almirón Romero, de 25 años, fue hallada sin vida en su domicilio de la calle Fortín Alvarado N.º 91, de la ciudad de Resistencia. Joaquín Pérez, expareja de la víctima y único acusado, se encuentra detenido. El hombre confesó el crimen a través de una carta.
OCTUBRE
El 13 de octubre, Gabriela Arací Barrios, de 20 años, fue hallada sin vida en un pozo ciego ubicado en la casa de Jesús Salvatierra, de 33, en Avia Terai. Barrios murió asfixiada por ahorcamiento manual. Además, la joven presentaba múltiples golpes en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza.
DICIEMBRE
Erika Cecilia Fernández, de 42 años, fue asesinada por su pareja, un hombre identificado como A. D. El crimen fue cometido en la casa que compartían, en el barrio Villa Río Negro de Resistencia, y fue el hijo de la mujer quien halló a su madre sin vida. Aún el caso está en investigación, a cargo de la fiscal Ana González de Pacce.
