El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, Alejandro López, en diálogo con el móvil de CIUDAD TV se refirió al congelamiento del precio del pan acordado entre el gobierno nacional y la Federación de la Industria del Pan y, si bien destacó la medida, afirmó que el acuerdo “sólo alcanza a un molino en la provincia”. Explicó que en Chaco el precio actualmente ya ronda lo convenido a nivel nacional y adelantó que es inminente un incremento.
“Fue la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) la que firmó este acuerdo y nosotros somos afiliados a la federación, así que formamos parte. Abarca a unos cinco o seis molinos en todo el país, de los cuales sólo uno llega a la provincia y ese molino sólo le está entregando la harina a sus clientes”, expuso López sobre el acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación, en el marco del programa Precios Justos.
El representante del sector detalló que, con lo acordado, “todo panadero que reciba la harina subsidiada se ve obligado a tener un pan de entre seis y ocho piezas al valor de 680 pesos” y aclaró que “aquel panadero que no reciba la harina subsidiada, como es el caso de la mayoría de los chaqueños, no está obligado a tener ese preciso”. Reconoció que “más allá de este acuerdo, en el Chaco el pan ronda a un precio muy parecido a lo acordado, está entre 650 peso y 750 pesos el kilo”.
En esa línea, remarcó la importancia de contar con un precio diferenciado a nivel local y recordó el acuerdo de un “pan social” con el gobierno de la provincia. “Para nosotros es mucho más eficiente y rápido que lo que se firmó a nivel nacional porque está visto que nos llega en cuentagotas a nosotros, cuando lo que firmamos con el gobierno provincial nos llegaba directo a los panaderos chaqueños, a los socios del Centro de Industriales Panaderos, directamente a todas las familias chaqueñas. Recibíamos la harina del gobierno y estábamos comprometidos a entregar una cierta cantidad de kilos a un precio diferenciado”.
“El último acuerdo se firmó y entregó en diciembre y enero, y hasta el día de la fecha estamos a la espera de ver si nos puede recibir el gobernador. Estamos en un momento muy crítico, de mucha inflación y nos vendría muy bien tener una oferta para los clientes”, sostuvo López y afirmó que hubo “un 9% de incremento en el último costo de producción”.
“Decimos a los colegas panaderos que analicen bien sus costos y si es necesario que aumenten los precios ya que el costo anterior quedó por debajo, tenemos un costo promedio de entre 620 y 650 pesos depende de qué panadería y qué localidad”, señaló y si bien aconsejó “no trabajar a pérdida”, también apuntó a “observar por lo menos esta semana para ver qué pasa tras las elecciones”.