Un ufólogo mexicano presentó ante el Congreso de su país los cuerpos momificados de seres extraterrestres. Todo lo que se sabe a ciencia cierta sobre esa “evidencia”.
El periodista mexicano Jaime Maussan, especialista en la pseudociencia autodenominada ufología, presentó ante la Cámara de Diputados de su país las momias de dos “seres no humanos” presuntamente descubiertos en Perú.
En una audiencia pública de la legislatura de México, Maussan presentó restos e imágenes, incluyendo una radiografía y evidencias resultantes de una autopsia, que no solo impactaron a los presentes en ese encuentro, sino que también obtuvieron gran repercusión mediática a nivel internacional.
“Tres dedos en mano, tres dedos en pie”, comenta el experto encargado de hacer la radiografía, según un video presentado en la ocasión, en el que puede verse los restos del presunto alienígena apoyados sobre una camilla donde se le realiza los estudios.
Maussan, reconocido en su país como presentador del programa Tercer Milenio, que desde hace años presenta “pruebas” sobre la existencia de vida extraterrestre inteligente que visita la Tierra, mostró esos “documentos” con el objetivo de apoyar la regulación de los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), antes conocidos como Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), en la Cámara de Diputados.
La UNAM desmintió el ufólogo que presentó las momias alienígenas
“De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizó los análisis de carbono 14, estos seres tienen alrededor de mil años de antigüedad; es decir, no se trata de seres que fueron recuperados en naves, sino que son seres que estaban sepultados en minas de diatomea”, expuso Maussan en la audiencia pública para corroborar sus dichos sobre el origen extraterrestres de los seres momificados.
Pero horas después de que se realizara la reunión formal, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que a partir de sus estudios se pueda aseverar que los cuerpos disecados, mostrados por Maussan, pertenezcan a extraterrestres, como afirmó el periodista.
Si bien verificó que, mediante análisis de carbono 14, los cuerpos se mantuvieron sepultados por un milenio dentro de una diatomea, alga que no permite el crecimiento de bacterias ni de hongos, aclaró la datación realizada “únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”.
El falso origen de los cuerpos “extraterrestres”
Por otro lado, Maussan aseguró ante el Congreso que “no se trata de momias, se trata de cuerpos que están íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios”.
Sin embargo, desde la aparición de estas momias, en 2007, la comunidad científica de Perú e internacional ha denunciado la extracción ilegal de momias originales de Nazca, para realizarles modificaciones a fin de que tengan apariencia distinta, con fines comerciales.
Así lo advirtieron desde el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias, así como expertos del Museo de Historia Natural de San Marcos o, incluso, catedráticos y docentes de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica), cuyas autoridades tienen hoy en su poder estos especímenes.
El fraude detrás de las momias alienígenas
Ya en 2021, medios peruanos citaban a expertos para destacar que esas momias, supuestamente restos de alienígenas, son en realidad cuerpos humanos prehispánicos modificados, mientras que el resto -las más pequeñas- son cuerpos armados con huesos de animales y humanos.
“Para nosotros es muy claro que estas momias, las grandes, son seres humanos precolombinos que han sido modificados con fines comerciales, y las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas”, afirmaba el médico y antropólogo físico Guido Lombardi, quien estudió momias en Perú y el mundo, al diario El Comercio.
Además, en su “Anatomía de un fraude: El caso de las presuntas momias reptiles humanoides tridáctilos de Nazca”, el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de México, afirma que se trata de “creaciones fabricadas” y “unidas con pegamento sintético”.
“Los restos de presuntos alienígenas son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético. Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel. Se establece la manufactura de reciente data”, sostiene el experto.