El estudio realizado por CB Consultora Opinión Pública, constató que en el mes de septiembre, Gustavo Valdés se ubicó en el primero en el ranking de mejores gobernadores. Dentro de los 8 primeros puestos, se ubican 4 mandatarios del Norte Grande.
El estudio de la firma que conduce el analista Cristian Buttié (quien acaba de acertar con precisión el resultado de la elección en Mendoza) se basa en un relevamiento de 610 a 1.267 casos en cada provincia, con +/- 3% a 4% de margen de error.
Los 8 gobernadores con mejor imagen
Como contrapartida, los mandatarios que quedaron en el tope de la tabla, en general, tienen alguna carta ganadora para mostrar. Aunque hubo excepciones, como Gerardo Morales: el jujeño, compañero de Larreta y también derrotado para la presidencial en ese distrito, quedó cuarto en la tabla con + 60,4% y – 37,5%. A su favor, un delfín suyo había retenido la provincia para la UCR.
Puntero quedó otro correligionario, Gustavo Valdés (+ 68,5% y – 30,1%), reelecto en 2021, y también con valor agregado: fue una de las tres provincias en las que Juntos por el Cambio ganó en la PASO presidencial (además de CABA y Entre Ríos).
Completaron el podio otros dos gobernadores que sin ser candidatos consiguieron que sus fuerzas retuvieran los distritos: el misionero Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, con + 68,1% y – 30,4%; y el cordobés Juan Schiaretti, con + 67,3% y – 31,4%. En contra de este peronista moderado, viene de hacer una primaria entre regular y mala para la presidencia.
El grupo de los mejores lo completaron otros cuatro gobernadores que, en nombre propio o con un aliado, también retuvieron sus distritos:
El radical mendocino Rodolfo Suarez (+ 59,6% y – 37,7%).
El radical K fueguino Gustavo Melella (+ 54,7% y – 34,8%).
El peronista pampeano Sergio Ziliotto (+ 57% y – 38,8%).
El radical K santiagueño Gerardo Zamora (+ 56,9% y – 40,3%).