El referente del NEPAR insistió en la “validez de los certificados y las actas” presentadas por tres de las cuatro fuerzas que compitieron en la localidad y dieron como ganador al candidato de su fuerza. Apuntó contra el apoderado del Frente Chaqueño por impulsar el reclamo que derivó en la apertura de la urna cuestionada: “Este doctor está pisoteando la Democracia y sorprende a propios y extraños”, aseguró.
En medio del conflicto desatado en torno a la elecciones en La Escondida donde la intervención del Tribunal Electoral ante un reclamo del Frente Chaqueño impide conocer el resultado final en las categorías Intendente y Concejales, el líder del NEPAR, Juan José Bergia, aseguró que seguirán la disputa judicial “en todas las instancias que sean necesarias” y advirtió que la postura de su partido, que adjudica el triunfo a Alfredo Caballero, está “avalada por 40 años de Democracia”. “Con maniobras como esta, basadas únicamente en el poder de influencia, se está sentando un precedente muy peligroso”, advirtió el legislador.
En declaraciones a Radio Provincia, Bergia -aliado al Frente Chaqueño en la elección provincial, pero con propuesta propia en La Escondida-, reiteró que el resultado electoral estaba plasmado en los “F1, en los certificados del Correo Argentino y en las actas firmadas por los presidente y fiscales de mesa de tres de las cuatro fuerzas que compitieron”. La controversia surgió por la apertura de una de las urnas promovida por el asesor del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara, que culminó en la resolución de la necesidad de realizar una nueva votación, sólo en esa mesa, para las categorías Intendente y Concejales.
Para Bergia, “no había razones” para avalar el pedido de Alcántara. “Nos toman por estúpidos a los que militamos y que trabajamos en política y que tenemos sueños: a gente nueva como Alfredo Caballero, que ganó las elecciones como corresponde, que le hayan rechazado tres constancias de distintos partidos políticos, de las autoridades electorales y del Correo, es tomarnos por tontos a todos”, reflexionó.
El último capítulo escrito hasta el momento es la suspensión de la convocatoria a elecciones para el 8 de octubre, sólo en la mesa en cuestión, que ya había concretado el actual intendente Francisco Winnik, hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia resuelva el recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra la Resolución N° 226/23 del 22/09/2023 que dispone la anulación de la elección de la mesa N° 1183. Esta acción fue promovida por las agrupaciones políticas Corriente de Expresión Renovada, Nuevo Espacio de Participación y Juntos por el Cambio.
“Hecho inédito y peligroso”
El legislador del NEPAR sostuvo que la decisión de abrir la urna de la Mesa N°1183, dispuesta por el Tribunal Electoral es inédita. “Nunca en la historia del Chaco ocurrió esto, salvo una vez que se abrió una urna cuando no estaba el F-1 y no estaban los certificados de escrutinio de los distintos partidos políticos; eso porque la ley electoral marca que esos certificados son instrumentos públicos”, argumentó.
En esa línea, marcó que “fuimos con ese recurso de inconstitucionalidad al Superior Tribunal y vamos a ir a la Corte Suprema de ser necesario, porque se está dejando un precedente terrible”. “Nos asiste la verdad y 40 años de Democracia, hay que respetarla y no pisotearla por tener influencias, como está haciendo este doctor (por Alcántara), que realmente sorprende a propios y extraños”, cerró.