Este miércoles, el ex gobernador del Chaco y actual candidato a intendente de Resistencia, Roy Nikisch, habló con NG Federal. Un referente del radicalismo de la provincia, que se sumó a las filas de Leandro Zdero y fue un factor clave para el triunfo de Juntos por el Cambio sobre el Frente Chaqueño. “Es un cierre de ciclo político para la provincia del Chaco y el haberle ganado al gobernador Capitanich, una figura clave del oficialismo”, aseguró.
Roy Nikisch, se presentó en 2003 como candidato a gobernador de Chaco y ganó las elecciones por más de 12 puntos contra un emergente Capitanich, quien cuatro años después lo sucedería en el cargo. Dos décadas después y en el primer trimestre del año 2023, Leandro Zdero le propuso formar parte de sus filas para las elecciones a Intendentes de la ciudad de Resistencia.
Con una participación del 61,70% del padrón electoral de Resistencia, Juntos por el Cambio ganó holgadamente en la categoría municipio con el 42,92% de los votos, en segundo lugar se posicionó el Frente Chaqueño de Capitanich con el 20,78% y tercero quedó el Frente CER con el 16,75%.
Con NG Federal, Nikisch habló sobre el triunfo de Juntos por el Cambio y así también a las elecciones de Intendencia de Resistenca del próximo 5 de noviembre.
PARTE I | Campaña y triunfo de Juntos por el Cambio
“Leandro Zdero hizo una tarea impecable los últimos 40 días en la campaña provincial y acá en el área metropolitana. Fue una campaña larga, pero interesante, sobre todo porque a uno se revitaliza con resultados positivos”, expresó el candidato a Intendente de la ciudad de Resistencia.
Así también, agregó: “Fue una respuesta muy interesante por parte de la comunidad, de la gente, que se transmitía y motivaba. Leandro motivaba no solamente a la tropa que trabaja, al invitante, al dirigente, sino que también entusiasmó a diferentes sectores de la sociedad porque uno lo notaba, la cantidad de gente que quería colaborar, de qué manera puede aportar, de qué manera puede ser útil”.
“Nosotros teníamos la secreta esperanza, aunque no lo decíamos, de poder ganar en primera vuelta. Porque se hablaba mucho de un posible balotaje. El resultado del 18 de junio era una decisión del pueblo chaqueño, no por lo que habíamos hecho nosotros, sino porque la gente había decidido un cambio”, indicó.
“El cambio es ahora. Y un resultado que va a ser histórico. Es un cierre de ciclo político para la provincia del Chaco y el haberle ganado al gobernador Capitanich, que es un dirigente importante a nivel nacional del Partido Justicialista, no es un tema menor”, resaltó Roy Nikisch.
PARTE II | ¿Con qué provincia cree que se va a encontrar Leandro Zdero?
“Una provincia desordenada. Hay que definir cuáles son los puntos estratégicos de trabajo”, comentó.
Así también, Nikisch dijo: “Siempre dije que cuando uno quiere ser intendente, gobernador o presidente, no tiene que estar pensando cómo va a agarrar un gobierno, en qué situación, sino que uno quiere llegar y quiere cambiar las cosas”.
“Uno debe ponerse de espalda al pasado, sin olvidarnos de las cosas y mirando hacia adelante. Y Leandro lo tiene bastante claro que el desafío de él son los próximos años y tiene una ventaja que la descubrí yo en estos últimos cuatro o cinco meses de estar trabajando juntos. Es una persona que escucha. Y a diferencia de lo que muchos pensaban, tiene poder de decisión propia. Lo cual para mí es central en una gestión de gobierno”, destacó el ex Gobernador del Chaco.
Sobre el sumarse al equipo de Zdero, Nikisch comentó: “Leandro me pidió si yo lo podía acompañar como candidato a Intendente. Yo pensaba que era conveniente ir a primarias y volver a movilizar todo el partido”.
“Consideraba que el perfil de Leandro Zdero era el mejor perfil para poder competir y ganarle al actual Gobernador”, resaltó.
“El trabajo impecable que hizo Leandro Zdero en la campaña hizo que la gente confiara, que tenga esperanzas de que estamos mal, que podemos estar peor, pero que como seres humanos debemos tener esa aspiración a que en algún momento las cosas cambien. Y él generó eso”.
Siguió: “Ahora le queda la responsabilidad en un marco de una economía inestable, diría crítica y que puede estar peor, lamentablemente hay que decirlo, puede estar peor, y con incertidumbre lo que va a pasar a nivel nacional, una cuestión no menor”.
PARTE III | Transición al 10 de diciembre
“Me parece excelente que entre el gobernador Capitanich y Leandro Zdero, se reúnan y tengan una transición ordenada. Sin embargo, el tema económico es un tema central y que eso lo tienen que hablar personalmente y cerrarlo a los efectos de dar tranquilidad”.
“Es lo que tuve cuando Ángel Rozas dejó el gobierno, y lo tuvo Jorge Capitanich cuando yo dejé el gobierno. Tuvo varios meses de tranquilidad porque estaban los recursos para las obras, para pagar los sueldos y eso va a necesitar Leandro”, expresó.
PARTE IV | ¿Con qué ciudad se encuentra hoy usted visitando los barrios de Resistencia?
“Hace muchos años conocí una Resistencia pura y hoy no lo es. Nuestros militantes nos pusieron en contacto con cada uno de los sectores más afectados. Los recorrimos y nos encontramos con una ciudad en la cual, me daba un poco de vergüenza que después de 40 años de democracia y de que nuestra capital en Resistencia, tengamos que estar como precandidatos para a arreglar cosas que deberían estar resueltas”, dijo Nikisch.
Siguió: “No podemos estar diciendo que vamos a arreglar las calles de tierra, recolectar los residuos, iluminar la ciudad, bachear, hacer que los colectivos anden a horario, que estén limpios o desagües limpios y óptimos. Sonuestiones que tendrían que estar resueltas hace mucho tiempo”.