En el semestre pasado Concordia había sido posicionado en la cabeza del ranking, pero ahora el grupo compuesto por Resistencia, Vilelas, Barranqueras y Fontana volvió a encabezar la lista.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles los niveles de pobreza en el país durante el primer semestre de 2023, y registró al aglomerado chaqueño del Gran Resistencia como el más pobre e indigente de toda la Argentina.
A nivel nacional, los registros de pobreza fueron del 40,1%. Sin embargo, en el aglomerado que comprende a las ciudades de Resistencia, Vilelas, Fontana y Barranqueras, este porcentaje fue del 60,3%, representando a 422.079 personas. Se trata del conjunto más elevado del país, siendo escoltado por Concordia (58,3%) y luego por partidos del Gran Buenos Aires, cuya cifra no superó el umbral de los 50 puntos y permaneció en 47%.
Respecto a la indigencia, el Gran Resistencia también encabeza la lista de entre los 31 aglomerados, con un 18,8%, es decir, 79.280 personas. Concordia le sigue con un 18,1%.
En el primer semestre de 2022, el Gran Resistencia registró una pobreza del 49,9%. Para el próximo semestre, este número ascendió al 54%. Esto significa que, desde el primer semestre del año pasado, la pobreza local aumentó 10,4%.
Los índices registrados en todo el país son los más altos desde el pico del 42% obtenido en plena crisis por la pandemia, durante 2020. Estos números podrían incluso aumentar ya que, según expertos, la inflación llegaría hasta el 190% este año.