Así lo confirmó el titular de la firma, Majed Mohanna, quien insistió en que el objetivo es llegar con carne chaqueña “al mundo”. “Estamos superando las últimas trabas burocráticas e inconvenientes técnicos, pero vinimos para dignificar al pueblo chaqueño con trabajo genuino”, aseguró. Ratificó que, para fin de año, serán más de 200 los trabajadores incorporados y apuntó: “espero que el próximo Gobierno esté a la altura de las circunstancias”.
El titular del frigorífico Mocoví, Majed Mohanna, aseguró que, superados algunos inconvenientes técnicos y con los requisitos burocráticos “bien encaminados”, la planta comenzará a faenar “a partir del próximo lunes”. El emprendimiento, cuyo predio está ubicado en cercanías de Puerto Tirol, con capacidad y característica de exportación única en la región del nordeste argentino.
Tras una inversión que superó los 2 millones de dólares, la reapertura oficial se concretó durante los primeros días de septiembre y si bien era inminente el inicio de las actividades, surgieron imprevistos que impidieron comenzar a producir.
En declaraciones a Radio Provincia, Mohanna advirtió que la firma sufrió “un boicot, por lo que se realizó la denuncia ante los organismos pertinentes y la policía”. “Me han boicoteado la electricidad, las máquinas, y eso hizo que hoy estemos en demora para poder faenar”, subrayó.
En ese contexto, remarcó que la seguridad del trabajador “es prioridad” y, por caso, había máquinas “sin la puesta a tierra”.
De todas maneras, el empresario remarcó que el domingo, estará arribando la primera jaula de ganado, y el lunes “estamos iniciando la faena para que nunca más pare”.
A la vez, el titular del frigorífico desmintió las versiones que indicaban un supuesto retraso en el pago de sueldo a los trabajadores. “Todos los trabajadores que hemos contratado están al día, estamos pagando en forma semanal, tanto el personal de limpieza como el de mantenimiento, están todos al día: pueden llamar y consultar a todos”, remarcó.
El empresario indicó además que “hay cuestiones burocráticas de SENASA y de otros organismos que emiten permisos de tránsito provincial y luego federal; recién ahí estamos en condiciones de salir al mundo, pero a partir de este mes de octubre trabajaremos a media máquina, pero con todos los empleados con los sueldos al día”.
Mohanna estimó que la producción comenzará enviando carne chaqueña, al pueblo brasilero, que es el “primer cliente”, y luego irá aumentando gradualmente para salir hacia Medio Oriente, México y África. “Tengo clientes esperando la faena, así que vamos a trabajar para dignificar a la gente, a los trabajadores chaqueños”, aseguró.
Proyección inmediata
De cara al inicio de las acciones y las perspectivas de crecimiento, el titular del frigorífico Mocoví insistió en que “vamos a llegar en diciembre con unos doscientos cincuenta trabajadores ´en blanco´ trabajando en el frigorífico”. “Diría que me quedo corto porque se estima que cada animal faenado requiere de un trabajador y nuestra proyección es estar en los trescientos o cuatrocientos animales diarios”, sumó.
Por estas horas, las instalaciones no están en condiciones de responder a esa demanda, pero se están encarando las obras de ampliación, que culminarían en noviembre y eso permitirá que, hacia fin de año, la planta trabaje a plena potencia.
Asimismo, Mohanna remarcó que, para la provisión de animales se tendrá en cuenta a los hacendados chaqueños. “Hoy, los productores chaqueños están perdiendo dinero por el alto costo de flete que están pagando para enviar su ganado a otras provincias; nosotros somos un frigorífico netamente exportador y vamos a consumir mucho ganado, así que vamos a priorizar a esos productores locales”, estimó.
Cambio de gobierno
Desde un primer momento, el empresario vinculó su desembarco en el Chaco a las políticas de radicación de industrias promovidas por la gestión actual, que culminará el 10 de diciembre, tal como se resolviera en las últimas elecciones generales con el triunfo en las urnas de la propuesta de Juntos por el Cambio.
De cara a este nuevo escenario, Mohanna consideró: “no creo que haya un gobernador que no vaya a pensar en el pueblo: el pueblo dijo que quiere hacer un cambio de bandera política y esperemos que el nuevo gobernador sea acorde y esté a la altura de la decisión del pueblo chaqueño”. “Por lo tanto, yo me pongo a disposición de cualquier funcionario entrante para aportar ideas y poder dignificar al pueblo chaqueño, pero hasta el momento no he recibido ningún acercamiento”, aseguró.