La vicepresidente de la obra social consideró “maliciosas” las declaraciones de un miembro del Directorio y afirmó que los pagos “están al día”.
El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) negó esta tarde que la obra social de la provincia esté endeudada con prestadores médicos y que ya no se preste servicio a los afiliados, luego de la denuncia penal del vocal representante, Raúl Canteros, y la manifestación que se produjo esta mañana afuera de la sede en Resistencia.
Esta mañana, en Avenida 9 de Julio 347 sobre las puertas de la obra social, un grupo de personas reclamó por la continuidad de los servicios y, en diálogo con Diario Chaco , afirmaron que los problemas datan de, como mínimo, dos meses. “En Buenos Aires tenemos cortadas las atenciones en el Italiano; en otros sanatorios también. Hay pacientes oncológicos que no están recibiendo medicación”, dijo uno de los padres a este medio.
En este sentido, la vicepresidente del organismo, Mabel Viña Simoncini, afirmó esta tarde mediante un comunicado de prensa que los pagos a proveedores de medicamentos y los prestadores médicos de la Ciudad de Buenos Aires “están al día”, negando así lo expuesto por los padres y los argumentos esgrimidos por el vocal Canteros en su denuncia penal.
Uno de los problemas, según se entiende en base a las declaraciones de Simoncini, radica en los casos donde los tratamientos o prestaciones son por discapacidades. “La obra social posee una cobertura en general para todos los afiliados y los casos especiales o vía excepción, especialmente donde encuadra Discapacidad, requieren un acuerdo expreso ya sea por el monto o por el tipo de prestación“, indicó.
De esta manera, Simoncini calificó como “maliciosas” las declaraciones de Canteros y afirmó que “no ayudan a solucionar” los problemas. En una de sus aclaraciones, la vicepresidente del organismo dijo: “Los casos excepcionales son planteos individuales que son atendidos; en algunos casos se les otorga el beneficio, y en otros no, tal como indican las normativas internas”.
En su denuncia penal, Canteros había expresado que la obra social adeuda los siguientes compromisos: Opea Turismo, 200 millones de pesos; Nicasio (hotel Nontue-hotel Sarmiento), 22 millones de pesos; Departamentos Magallanes de Pilar, 90 millones de pesos; Hotel Luey, 9 millones de pesos; Prisma Implantes, 300 millones de pesos; IMAT, cinco millones de pesos.
Simoncini desmintió estas cifras en su comunicado, y manifestó que los compromisos de Insssep son los siguientes: Hospital Italiano, $ 133 millones; Fundación Favaloro, $ 34 millones; Hospital Austral, $ 62 millones; Fleming, $ 150 millones; Hospital Güemes, $ 60 millones. Acerca de los proveedores de medicamentos, la segunda al mando en el organismo dijo que la obra social “no posee deuda” con ninguno de ellos.
Respecto a las empresas hoteleras, destacó: “Existen algunos saldos que se están analizando y articulando los medios para cancelar la misma, pero que implican una cobertura adicional. Aunque, más allá de eso, siempre se garantiza la prestación del afiliado por sobre otra prestación secundaria”.
En la denuncia penal, Canteros señaló que “el Ejecutivo provincial no gira los fondos necesarios para la cancelación de dichas deudas, a pesar de ser advertido del colapso de la obra social”. Hace más de un mes, el 7 de septiembre, el actual gobernador Capitanich había firmado un decreto para autorizar un préstamo al Insssep de 2.500 millones de pesos a causa del “déficit financiero” de la obra social.