El Gobierno de Joe Biden desplegó sus fuerzas para combatir tanto al Hezbollah como a Hamas, pero con su mira puesta en Irán.
Estados Unidos ratificó su defensa a Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamas con el envío de una titánica fuerza naval, la misma también tendrá como objetivo no solo enfrentar al Hezbollah libanés, sino también a Irán, enemigo israelí y financista de ambas milicias.
De todas maneras, Washington no es el único que se pronunció en esta guerra. Según informó Sky News, Reino Unido cederá barcos y aviones espía. La idea de ambas naciones es d
Por su parte, la flota norteamericana desplegada en el mar Mediterráneo incluye al USS Gerald R. Ford, el portaaviones nuclear más potente del mundo, con el fin de evitar una escalada del conflicto y lanzar una potente advertencia a Irán. “Se lo hemos dejado claro a los iraníes. Tengan cuidado”, alertó el presidente estadounidense Joe Biden.
Estas palabras apuntaron tanto a las milicias de Hamas como a las de Hezbollah, que se encuentran lanzando misiles desde el sur del Líbano en dirección al norte de Israel, como represalia a los bombardeos israelíes sobre Gaza que dejaron un saldo de cientos de víctimas civiles.
El USS Gerald R. Ford fue enviado por EEUU a Israel. Foto: Reuters.
ar un golpe sobre el tablero y dejar el mensaje de que Israel no está sola en el conflicto con Gaza.
Así es la fuerza naval enviada por Estados Unidos en apoyo a Israel
El portaaviones USS Gerald Ford ubicado en el Mediterráneo oriental está acompañado por cinco buques lanzamisiles. Además, la flota está compuesta por varios acorazados que constituyen en conjunto un “grupo de ataque” que, según el analista israelí especializado en armas Oded Yaron, posee un poder de fuego capaz de eclipsar a la mayoría de los ejércitos del mundo.
Si bien el USS Gerald Ford es similar en su exterior al modelo Nimitz anterior, posee una larga serie de mejoras. Por ejemplo, es capaz de transportar alrededor de 4500 soldados y más de 75 aviones de varios tipos.
En tanto, cuenta con un escuadrón de helicópteros SH-60 Seahawk (la versión naval del Black Hawk), los cuales están diseñados para la guerra antisubmarina y ataques de superficie con misiles Hellfire y torpedos de varios tipos.
El USS Gerald R. Ford fue enviado por EEUU a Israel. Foto: Reuters.
Según explicó Yarón en una entrevista con el diario Haaretz, la flota estacionada en el Mediterráneo oriental puede cubrir el territorio del Líbano y Siria gracias a la combinación de unos 50 aviones de combate de ataque F/A-18E/F Super Hornet, cuyo alcance operativo es de unos 700 km.
Utilizado en misiones de bombardeo y apoyo cercano a fuerzas terrestres en Irak y Afganistán y en operaciones de supresión de defensas antiaéreas enemigas, este vehículo aéreo está equipado con misiles aire-tierra y aire-aire, y puede cargar misiles de crucero SLAM, capaces de alcanzar objetivos terrestres y marítimos con una autonomía de hasta 270 kilómetros.
Por otro lado, también operan escuadrones de aviones de reconocimiento Hawkeye y un escuadrón de EA-18G Growler, avión de guerra electrónico equipado con misiles HARM y que posee medios para desactivar radares y cegar sistemas de defensa aérea
Avión de combate de ataque F/A-18E/F Super Hornet que Estados Unidos envió a Israel. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Nuevo desafío para la industria agrícola: el conflicto en Medio Oriente amenaza al mercado de los fertilizantes
Varios objetivos
La flota estadounidense en el Mediterráneo oriental no solo tiene en la mira a las milicias del Hezbollah, sino que también tiene capacidad para atacar a Irán, en caso de una escalada en el conflicto que ya se cargó miles de vidas en Medio Oriente.
Y es que los buques transportan misiles Ticonderoga y cuatro destructores de misiles Arleigh Burke, todos armados con cohetes y lanzadores de torpedos. En especial, los de crucero Tomahawk tienen un alcance de más de 1500 kilómetros, con el potencial de llegar a Irán.
Además, la flota posee un avanzado sistema de defensa aérea, que puede ayudar a salvaguardar las instalaciones estratégicas israelíes, tanto en el mar como en tierra.