Más de 1500 mujeres y disidencias chaqueñas participaron en el Encuentro Plurinacional

Se realizó en Bariloche, el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Del Chaco salieron 28 colectivos hacia Río Negro: “Algo cambia en cada mujer una vez que va a un Encuentro”, indicó Valeria Ruiz Díaz, integrante de la mesa multisectorial feminista del Chaco y agrego que “es necesario seguir encontrándonos cada año”.

Valeria Ruiz Díaz, integrante de la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco detalló sobre la participación provincial en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, llevado a cabo el último fin de semana en Bariloche.

“Salieron de Chaco alrededor de 28 colectivos, con una suma de 1500 mujeres y disidencias aproximadamente”, inició Ruiz Díaz. Además, contó que tuvieron algunos percances para la salida: “Tres delegaciones quedaron varadas en Chaco, una delegación de Resistencia de la CCC y dos de otras organizaciones del interior, por problemas con la empresa contratada”.

Consultada por las organizaciones que participaron de la provincia, indicó: “Fuimos de diversos sectores políticos, sindicales, campesinas, originarias estudiantiles, de organizaciones sociales, entre otras”. Y continuó detallando sobre el grupo al que ella pertenece: “Entre las que viajaron de la Mesa Multisectorial Feminista fuimos PTP/PCR, UMEL, CCC, FNC, CEPA, UPCP, UNNE, Espacio Género y Diversidad Melisa Bogarin, Identidades Diversas y Juana Azurduy”.

En relación a la importancia de la participación de un grupo de mujeres y disidencias chaqueñas, Valeria sostuvo que “Nosotras, las que por herencia somos ‘encuentreras’, decimos que algo cambia en cada mujer una vez que va a un Encuentro, no somos las mismas, porque nos damos cuenta que no estamos solas”. Asimismo, Ruiz Díaz indicó: “Nos encontramos en una situación económica, política y social, sumamente compleja y una semana antes de las elecciones nacionales, dónde vamos a definir el futuro de nuestra patria, los talleres estuvieron teñidos de esas discusiones. De que ante las amenazas de partidos políticos de quitarnos los derechos conquistados, mujeres y disidencias, sostuvimos durante todos los momentos (apertura, talleres, marcha y cierre), que no pasarán sobre nosotrxs, que estamos unidxs y dispuestxs a ser trinchera y a enfrentar a la derecha, ni un paso atrás”.

Acerca de las actividades del evento, la integrante de la de la Mesa Multisectorial Feminista provincial, indicó que las principales son la apertura, los talleres, la marcha y el cierre, dónde se elige la siguiente sede. En este sentido, agregó que “desde el encuentro del Chaco, en el 2017, la primera noche se hace una marcha para visibilizar, repudiar y pedir justicia por los transfemicidios y travesticidios”. Y aclaró: “si bien la marcha principal es la del domingo cuando finalizan los talleres, está viene tomando fuerza hace unos años”.

 Ruiz Díaz también brindó detalles de cada uno de los momentos que atravesaron en el encuentro: “La apertura fue muy emotiva con la ceremonia de las originarias mapuches, los talleres muy debatidos y enriquecedores. La marcha fue multitudinaria, donde se dice que hubo 100.000 personas, fue la más grande de todos los encuentros que llevamos hasta el momento; y al estar en subidas y bajadas la pudimos apreciar cuando mirábamos para atrás y veíamos que no terminaba más. A más de una se nos piantó un lagrimón”.Sobre el cierre del encuentro que se realizó este lunes, momento donde se eligió la próxima sede del Encuentro, Valeria señaló: “Se hicieron dos propuestas, Buenos Aires y Jujuy, y elegimos a la provincia de Jujuy”. Ruiz Díaz continuó: “Cuando subieron las mujeres a dar sus argumentos de porqué querían llevar el Encuentro, se manifestó las brutales represiones que sufrieron por el gobierno de Morales, cuando su pueblo salió a luchar contra la reforma”. Y detalló: “Personalmente, se me hizo piel de gallina cuando cantaron la canción: ‘cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre la esencia (…)’. Luego, una anciana agradeció que hayamos elegido su provincia y nos dijo que era el mejor regalo que podíamos haberle hecho”.  Sobre las conclusiones que se pueden sacar luego de un nuevo Encuentro, la militante feminista, manifestó que “es necesario seguir encontrándonos cada año. Cada vez más infancias participan y tienen sus propios talleres, eso nos da mucha esperanza a las que sostenemos la concurrencia. Remarcamos la importancia de la visibilización de las cosas buenas, como lo que se produce en cada taller, de la necesidad de seguir luchando contra nuestras opresiones de género y clase, de unirnos y organizarnos”. Y para finalizar, sentenció: “Pasamos muchas cosas para estar esos días ahí, pero como cantamos cada año: ‘a pesar de todo, les hicimos el encuentro’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *