El Club de las 5 AM: ¿Es bueno o malo levantarse temprano?

El neurólogo, Alejandro Anderson, dialogó en Mitre Resistencia 90.7, y comentó los beneficios y desventajas de levantarse temprano antes de que amanezca.

Las personas se levantan temprano para ejecutar distintas actividades como ir al trabajo, al gimnasio, la universidad o una consulta al médico. Para muchos, iniciar el día cuando el gallo canta está asociado a un buen hábito, aunque también se relaciona con el malhumor.

En Encendidos, Alejandro Anderson, neurólogo, menciona que levantarse temprano puede aumentar la actividad física, mejorar el estado de ánimo y la productividad, pero también puede causar estrés y problemas de salud. “Varía un poco con la persona, con las circunstancias, pero si uno hiciera la lista de cuáles son las ventajas, aparentemente, según un estudio que hizo la Physiological Society, hay mayor actividad física, o sea, el que se levanta temprano tiende a ser más activo, eso te contribuye, lógicamente, a una mejor actividad física y a bajar el riesgo de sobrepeso, enfermedades cardíacas”, señaló.

Sin embargo, las personas que se levantan antes que salga el sol se estresan con mayor facilidad y tienen malhumor durante el día, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Westminster de Londres. “Salir de la cama al amanecer para comenzar con las actividades laborales o en los estudios registra tanto ventajas como desventajas. Entonces, ¿qué es lo que se debo hacer? tiene que ver con los mecanismos de despertarte. Así que habría que ver qué tan vinculado está el estrés”, continúa el especialista.

Entonces, ¿es bueno o malo levantarse temprano?

Depende las características de cada persona y las actividades que realice a lo largo del día. Es posible que mantener una rutina regular de higiene del sueño, sea más importante que la hora de la alarma del despertador.

“Lo importante es mantener el mismo horario al acostarte y levantarte todos los días e incluso, los fines de semana”, enfatizó Anderson.

Asimismo, el especialista recomienda como imprescindible dormir al menos siete horas y cumplir con ese patrón durante la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *