Jueces de la provincia más pobre con nuevas camionetas de alta gama

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco adquirieron tres móviles de lujo para su uso. Fuentes cercanas justifican la inversión en  “razones de seguridad”.

DataChaco.com pudo saber que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco adquirió tres camionetas valuadas en casi 37 millones de pesos cada una. La compra total asciende a 110.577.900 pesos.Las mismas serán utilizadas por la presidente de Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo, y sus pares Emilia Valle y Víctor del Río. En esta ocasión no renueva vehículo el ministro Alberto Modi, quien tiene a su disposición inclusive los fines de semana, un Toyota Camry modelo 2016. 

A su vez, el nuevo integrante del Alto Cuerpo, Néstor Varela deberá “conformarse” con moverse en uno de los autos “viejitos”.  Quienes también deberán esperar un año más para tener nuevos vehículos son el Procurador General Jorge Canteros y la Defensora Alicia Alcalá.

Los ministros que recibirán las nuevas camionetas de alta gama también tenían a su disposición automóviles Toyota, modelo Camry, adquiridos en 2016. Por lo que pudo saber este medio, el argumento de la renovación es que esos vehículos “tienen una amortización de 7 años por una cuestión de seguridad”, ya que han tenido “un uso continuado en ruta y caminos de ripio”.  

Con ese argumento, tanto Modi como Varela (cuando acceda al cargo), estarán arriesgando sus vidas al utilizar los Toyota Camry en su tarea de servir a la ciudadanía. En idénticas circunstancias deberán mantenerse el Procurador y la Defensora.

DETALLES DE LA COMPRA 

La compra realizada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco con el objetivo de “renovar” su parque automotor fue realizada a la empresa Derka y Vargas S.A., firma que habitualmente le vende vehículos a ese Poder del Estado. El monto total de la operación es de 110.577.900 pesos, ya que cada camioneta le costó al STJ 36.859.300 pesos. Las unidades adquiridas son doble Cabina 4×4, Turbo Diesel, Tipo Suv segmento D, marca Toyota, Hilux SW4 Diamond.

De manera oficial, desde el Poder Judicial del Chaco informaron a DataChaco.com que “todo fue tratado y analizado siguiendo los pasos legales”, en referencia al proceso de compra de los vehículos de lujo en los que se movilizarán tres de los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia.

CHACO ES POBRE

Si bien los argumentos esgrimidos pueden ser razonables y entendibles, y el proceso de licitación y compra totalmente “legal”, hay una cuestión ética que evidentemente olvidan en el STJ. La provincia del Chaco, y sobre todo el Gran Resistencia, tienen los indicadores de pobreza más altos de la historia, superando el 60%.  Mientras familias con niños revuelven la basura para encontrar algo de comida, ministros de Poder Judicial se compran, sin necesidad, camionetas de lujo porque hay “posibilidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *