El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, cuestionó el accionar de las petroleras al no abastecer en el territorio argentino, luego de liberar 400 millones de dólares para evitar la escasez del servicio.
El gobierno liberó US$400 millones para que las petroleras puedan importar diez buques de combustible y aseguró que a mediados de semana la situación de normalizará.
Los precios de nafta y gasoil en la Argentina, donde se registran desabastecimientos, son los siguientes:
- Nafta súper: $287
- Infinia (nafta premium): $367
- Gasoil Diésel 500: $307
- Diésel Infinia: $399
Desde la mañana del viernes se registran faltantes de nafta, gasoil y otros combustibles en distintas estaciones de servicio de la Argentina. “¿Dónde conseguir nafta?” o “¿Dónde hay gasoil?”, son las preguntas más repetidas en los lugares de parada frecuente de taxistas y choferes particulares.
Muchas estaciones de servicio de todo el país venden combustible por cupos y los usuarios deben hacer largas filas o recorrer varios kilómetros para poder cargar el tanque del auto. Mientras tanto, el gobierno anunció que importarán 10 barcos de combustible para solucionar el faltante y aseguraron que no se trata de “un problema estructural”.
Respecto a esta situación, el ministro de Economía lanzó una dura advertencia contra las petroleras en medio de la crisis por el faltante de combustible en todo el país: “El sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción, estamos en el récord de producción de petróleo. Hubo algunos que especularon con que, según el resultado electoral, iba a haber una devaluación y entonces por ahí guardaron”.
Continuó señalando: “El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global. Tiene un tipo de cambio diferencial para liquidar, tienen reducción de impuestos para tener congelados los precios, tienen reducción de impuestos para importar y claramente hacen valer su potencia económica”.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo argentino es para los argentinos”.
Focalizó en la necesidad de los combustibles en las regiones del norte y centro argentino: “Esto es muy importante para nuestras provincias del norte y del centro argentino. Les guste o no les guste a las empresas petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles porque es clave para el crecimiento y abastecimiento de los mercados, pero además para el cumplimiento de las metas ambientales argentinas”.
Apuntó además, contra el candidato libertario Javier Milei: “En un país donde el otro candidato a presidente niega el cambio climático y dice que el Estado no tiene que intervenir en los precios, los argentinos tienen que saber que si el Estado no tuviera regulaciones el precio del litro de nafta sería $680”.
“Para que quede claro, la discusión del 19 de noviembre es: si cada argentino paga $680 el litro de nafta o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte, lo vimos con la luz y lo vemos con el combustible también”.